Opinión
Ver día anteriorLunes 24 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
En defensa propia

Recursos estratégicos perdidos

Dinero

Agandalle: INE, 27 mil mdp; vacunación, sólo 25 mil // Aportaciones sospechosas al ‘partido’ de Calderón // Rebasa la deuda de España a su PIB

Alejandro Gertz Manero *
Enrique Galván Ochoa
Astillero

Velasco Coello, la clave // David León: el Verde //Otra vez, el dinero // Requisito corruptor

Nosotros ya no somos los mismos

Principios y saberes heredados // Vendedores de silencios // Antecedente Duarte, inconsistente //Circunstancias favorables

Julio Hernández López
Ortiz Tejeda
Reporte económico

PENSIONES. Ajustes Propuestos 2020

México SA

Mineras: tráfico de concesiones // A canadienses, 2 mil kilómetros // Zacatecas: pobreza vs. barones

David Márquez Ayala
Carlos Fernández-Vega
American curios

Entreactos

Balance de la jornada

Un panzer arrasó en Lisboa

David Brooks
Marlene Santos Alejo
Miranda Cardoso: justicia turbia
L

a Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) anunció ayer la detención de un segundo implicado en el homicidio del notario público Luis Miranda Cardoso, padre de quien fue secretario de Desarrollo Social en el gobierno de Enrique Peña Nieto, el hoy diputado federal Luis Miranda Nava.

El Correo Ilustrado

Propone solución a la comida chatarra

S

e están poniendo a consideración de las autoridades diversas propuestas para combatir o paliar la enorme oferta de alimentos chatarra en las tiendas de abarrotes y otros comercios de ocasión, tales como aumentar impuestos, prohibir la venta, etiquetado, etcétera.

Migración y minorías, determinantes en las elecciones de EU
R

umbo a la elección presidencial y legislativa de Estados Unidos en noviembre próximo, ya con dos candidatos al Poder Ejecutivo definidos, lo verdaderamente relevante es el peso determinante que tendrán esta vez las minorías raciales, sobre todo la de origen hispano. La migración ya transitó de un fenómeno social, vilipendiado por la derecha neofascista en todas partes, a un factor político decisivo a la hora de determinar la renovación de poderes en países ya nada monolíticos.

Una ventana al futuro
O

bligado por el encierro y la prudencia, el Partido Demócrata celebró una convención virtual, haciendo a un lado las tradicionales celebraciones con globos, silbatos y demás parafernalia, para dar paso a un acto sobrio, en el que la intimidad y calidad de los discursos e historias personales sustituyeron la bulla y el aplauso.

José Murat*
Arturo Balderas Rodríguez
Desintoxicarnos
L

a extraña materia tóxica que hoy ­circula como información alcanzó ya dimensiones epidémicas. No sólo corrompe todo a su paso y extiende la confusión. Es también fuente de conflictos y defensa abierta o simulada de intereses dañinos.

Monte Albán, en grave peligro
E

ste año la ciudad de Oaxaca no celebró la tradicional Gelaguetza, expresión musical y dancística del estado con mayor diversidad cultural y biológica. Sin embargo, es noticia en todos los medios de comunicación del país y los principales del exterior. El motivo: el Congreso local prohibió la venta de productos chatarra a los menores de cinco años. Un duro golpe a las poderosas empresas que elaboran lo mismo refrescos que diversos productos (gansitos, chocorroles, papitas) que ocasionan obesidad, diabetes y problemas cardiovasculares, enfermedades que afectan al país. La reacción de los poderosos empresarios que elaboran tales productos no se hizo esperar. Pero la medida tuvo una aprobación ciudadana tan generalizada que ya otras entidades, como Tabasco, legislaron al respecto y la Ciudad de México promete hacerlo pronto.

Gustavo Esteva
Iván Restrepo
Salvemos Morena
L

os magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le han ordenado al Instituto Nacional Electoral (INE) imponer al nuevo dirigente de Morena por medio de una encuesta de opinión pública diseñada por Lorenzo Córdova y sus secuaces. Ello implica una abierta declaración de guerra de parte de las instituciones del viejo régimen en contra del partido de Andrés Manuel López Obrador con el fin de interrumpir el proceso de transformación de la República.

Destapa Lozoya cloaca política transexenal
E

l 19 de agosto, la filtración del documento oficial de la denuncia del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya ante la Fiscalía General de la República, donde imputó legalmente a los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, exhibió, también, una presunta red de corrupción y complicidades transexenal que abarcaría a legisladores de partidos que participaron del llamado Pacto por México, pero en particular de Acción Nacional (PAN), entre quienes figuran el ex diputado y ex candidato presidencial Ricardo Anaya y los ex senadores Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez Servién (actuales gobernadores de Tamaulipas y Querétaro, respectivamente), Salvador Vega Casillas, Jorge Luis Lavalle Maury, Ernesto Cordero Arroyo y Roberto Gil Zuarth.

John M. Ackerman
Carlos Fazio
En negro y blanco
S

in tardanza, tras el discurso de Michelle Obama la semana pasada en la convención virtual del Partido Demócrata, Donald Trump reaccionó con su usual socarronería y mal gusto.

Purgatorio para gringos
T

res artistas estadunidenses fundamentales dedicaron a Ciudad Juárez momentos memorables de su creación, asumiendo el mito de su lado oscuro, el tufo de la violencia, la droga, el sexo, los ojos azules o negros de la corrupción. Implacables los tres con la línea de El Paso, sumergidos en el torbellino fronterizo, William Carlos Williams, Orson Welles y Bob Dylan recrearon sus calles como sueños y, en Williams y Welles, se tiñeron de sangre y cuerpos mutilados.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen
Supernova
D

ía de ira. Para su primer largometraje, el director y guionista polaco Bartosz Kruhlick eligió el título de Supernova en alusión al fenómeno que en la fase final de la vida de una estrella produce una explosión que dispara hacia todas las direcciones la materia contenida en el astro. En la brevísima trama de esta película, esa estrella supernova, ligada a una idea de agonía y desaparición, tiene como analogía dramática un accidente automovilístico. Desde la primera escena se instala en la atmósfera una premonición trágica: en una carretera solitaria se ve a una mujer, acompañada de sus dos pequeños hijos, alejarse del pueblo en que vive y del marido alcohólico que corre tras de ella, tropezándose en el camino. El conflicto conyugal que ha precipitado esa separación unilateral parece irresoluble y no precisa de explicaciones previas.

Carlos Bonfil