Política
Ver día anteriorLunes 24 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Operativo en Lima para suspender una fiesta deja 13 muertos
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de agosto de 2020, p. 2

Lima. Al menos 13 personas murieron asfixiadas en una discoteca en Lima la noche del sábado en un operativo policial previo al inicio del toque de queda dominical en Perú por la pandemia.

El presidente Martín Vizcarra lamentó la tragedia y expresó su cólera por la irresponsabilidad de los organizadores de la fiesta, y pidió la maxima sanción a los responsables.

La policía allanó la discoteca Thomas en Los Olivos, donde 120 personas participaban en una fiesta convocada en redes sociales, violando la norma que prohíbe reuniones grupales en Perú debido a la emergencia sanitaria.

Frente a la intervención policial, que no empleó ningún tipo de arma o bomba lacrimógena, los asistentes a la fiesta intentaron escapar por la única puerta de ingreso, atropellándose y quedando atrapadas entre la puerta y una escalera de local, señaló el ministerio del Interior.

La estampida se desencadenó una hora antes del inicio del toque de queda nocturno, luego de que vecinos se quejaron.

Algunos participantes de la reunión y vecinos refutaron la versión policial de haber prescindido de los gases lacrimógenos.

De las personas fallecidas, 12 eran mujeres. Entre los heridos hay tres civiles y tres policías, que intentaron liberar y auxiliar a los atrapados. También se reportó que hubo 23 detenidos.

Según diversos testimonios, el pánico se desató entre los varones una vez que los policías ingresaron a la discoteca y pidió a las mujeres abandonar primero el local.

La desesperación por evitar ser detenidos habría sido la chispa de la tragedia. La norma peruana prevé penas de cárcel y sanciones pecuniarias equivalentes a 110 dólares a quienes incumplan las disposiciones por la pandemia, como participar en reuniones sociales. 

Perú cerró los clubes y bares en marzo y prohibió las reuniones familiares extendidas el 12 de agosto. El país registra 55 mil 236 contagios y 27 mil 453 decesos por Covid-19.

Por otra parte, en la ciudad paraguaya de Asunción y su área metropolitana, los habitantes están desde ayer sometidos a una cuarentena social con la cual el gobierno busca aplanar la curva de contagios. La medida se extenderá hasta el 6 de septiembre y establece el libre desplazamiento de gente entre las 5 y las 20 horas, entre otras disposiciones. Paraguay registra 13 mil casos y 192 muertes por Covid-19.

Una vacuna inactivada desarrollada por China para hacer frente al Covid-19 comenzó la tercera fase de ensayos clínicos en Argentina, según informó China National Biotec Group, una farmacéutica afiliada a Sinopharm, que la produce.

América Latina tiene 257 mil 469 decesos y 6 millones 669 mil 915 infectados por Covid-19, según Afp.

Estados Unidos tiene 176 mil 645 decesos y 5 millones 693 mil 403 contagios, según la Universidad Johns Hopkins.

El presidente Donald Trump considera acelerar una vacuna experimental para el Covid-19 en la que están trabajando AstraZeneca y la Universidad de Oxford, para su uso en Estados Unidos antes de las elecciones del 3 de noviembre, reportó Financial Times.

Una opción que se explora implicaría que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) otorgue una autorización de uso de emergencia en octubre a la posible vacuna.

AstraZeneca no ha discutido la autorización de uso de emergencia con el gobierno de Estados Unidos y sería prematuro especular sobre esa posibilidad, dijo una portavoz de la farmacéutica.

La FDA dijo que autorizó el uso de plasma sanguíneo de pacientes recuperados del Covid-19 como tratamiento para la enfermedad, un día después de que Trump acusó a la agencia de impedir el lanzamiento de vacunas y terapias contra el coronavirus por razones políticas.