Política
Ver día anteriorLunes 24 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diputados de mayoría convocan a funcionarios a su plenaria
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de agosto de 2020, p. 7

Los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados realizarán esta semana sus plenarias no presenciales, antes del periodo de sesiones ordinarias, donde –además de las prioridades políticas– el enfoque estará en el presupuesto y en etiquetar cómo plantean los partidos recursos suficientes para la compra y distribución, cuando esté lista, de una vacuna contra el Covid-19.

Morena, el partido mayoritario, anunció que su plenaria se realizará jueves y viernes, y será inaugurada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

En el periodo se prevé la discusión, además, de la reforma al sistema de pensiones a partir de la propuesta presentada por el gobierno federal, los empresarios y dirigentes obreros, mientras la oposición planteará un debate sobre un nuevo federalismo fiscal y un ingreso mínimo vital.

Asimismo, en su sesión virtual de este lunes, la Junta de Coordinación Política decidirá si avala cambios al reglamento para regular la asistencia presencial de una tercera parte de los diputados en el salón de sesiones y el resto a distancia, vía Internet.

Morena anunció que, entre los funcionarios convocados a su plenaria están el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el subsecretario Hugo López-Gatell y el asesor en enfermedades crónicas de la Organización Mundial de la Salud, Miguel Malo, para abordar la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Otros integrantes que participarán en la plenaria son: María Luisa Albores, secretaria del Bienestar; Esteban Moctezuma, de Educación; de Hacienda, Arturo Herrera; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Asimismo, esperan contar con Julio Alfonso Santaella, presidente del Instituto Nacional de Estadística, y un representante de empresarios e industriales para analizar los efectos económicos de la pandemia.

Una mesa de trabajo específica sobre rendición de cuentas se llevará a cabo con la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval; el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, y el titular de la Auditoría Superior de la Federación, David Colmenares Páramo.

El coordinador del grupo, Mario Delgado, confirmó que el primer punto a discutir por la cámara será la reforma a la Constitución para que el Presidente pueda ser juzgado, además de por traición a la patria, por delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.