Política
Ver día anteriorViernes 7 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Pandemia
Replantearán y afinarán el plan contra el Covid-19
Foto
▲ Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX impiden el paso de los peatones en algunas calles del Centro Histórico, como parte de las medidas de prevención para evitar contagios del nuevo coronavirus. Foto Cristina Rodríguez

Prevén epidemia de varios años

Le llamo lado B; ha sido acertado el manejo de la emergencia sanitaria, asegura López-Gatell // En la segunda etapa de la epidemia los médicos deben hacer precisiones: Jorge Alcocer

Fabiola Martínez
Pandemia
Prepara Issste proceso para reactivar todos sus servicios

Se afectó hasta 90% de la atención

Pandemia
Desarrollan en tiempo récord ventilador de emergencia de bajo costo

Instituto de ciencias médicas y nutrición, autor intelectual

Participaron universidades, la IP e instituciones públicas

Laura Poy Solano
Alejandro Alegría
Pandemia
Los muertos en México suman 50 mil 517; los contagiados 462 mil 690
Pandemia
Fricciones, no fracturas con gobernadores, admite la SG

Al señalar que en la relación con los gobernadores ha habido fricciones pero no rompimiento, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció una mesa de diálogo para analizar eventuales cambios en la operación del semáforo epidemiológico ante la petición de autoridades locales para que éste no sea obligatorio.

Laura Poy Solano
Fabiola Martínez
Pandemia
Trump confía en tener una vacuna antes de noviembre

Las elecciones son el 3 de ese mes

Insiste en que el muro fronterizo ha salvado a su país de más contagios

Pandemia
EU emite alerta máxima de viajes a México

El Departamento de Estado de Estados Unidos actualizó ayer su Alerta de Viaje para México, en la que recomendó a sus ciudadanos no trasladarse al país debido al Covid-19.

Afp, Sputnik, Xinhua, Europa Press, Reuters y Prensa Latina
Pandemia
Exhorta la OMS a lograr la cobertura universal de salud

Ginebra. La cobertura universal de salud es fundamental para la seguridad sanitaria mundial colectiva, dijo ayer el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, cuando en el mundo ya hay más de 712 mil muertos por el Covid-19 y se superó la barrera de los 19 millones de infectados.

Europa Press, Afp, Reuters, Xinhua y Ap
ONG, ex funcionarios y empresas, otros blancos del titular de Semarnat

Durante su gestión al frente de la Semarnat, Víctor Toledo Manzur no sólo ha señalado a las grandes corporaciones como responsables de la crisis climática, como a Grupo México, porque desde 1998 ha reportado 22 accidentes, sino también a organizaciones ambientalistas y ex funcionarios de la dependencia que fueron cómplices o testigos silenciosos del ecocidio en el país.

De La Redacción
Angélica Enciso
Rechaza Agricultura que deba disculparse por tema del glifosato

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) tiene como prioridad a los productores pequeños y muy pequeños del campo, aseguró Víctor Villalobos Arámbula, titular de la dependencia.

Carolina Gómez Mena
Angélica Enciso L.
Habrá hambre si prohíben el herbicida, alerta Consejo Nacional Agropecuario

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) defendió el uso del herbicida glifosato. Advirtió que si no se renueva la importación habrá un descenso de entre 30 y 50 por ciento en el cultivo de diversos productos agrícolas.

Demandan al Presidente indagar denuncias del titular de Semarnat

Mientras dirigentes y legisladores de oposición achacaron a la falta de liderazgo en el gabinete las diferencias registradas en su interior, Morena rechazó ayer que haya fractura en el grupo; destacó que más allá de criterios diversos, es el Ejecutivo federal quien tiene la última palabra en la toma de decisiones fundamentales.

Carolina Gómez Mena
Andrea Becerril, Víctor Ballinas, Néstor Jiménez y Georgina Saldierna
AMLO pone en marcha el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui

Restituirá derechos sobre tierras y agua

El acuerdo incluye convenios para terminar el gasoducto de Ienova, aunque se tenga que desviar

Pactan Morena y la IP cambios legislativos para reactivar la economía

La dirigencia nacional de Morena sostuvo ayer un encuentro con los líderes de los principales grupos empresariales del país, en el que acordaron un decálogo de puntos en común para impulsar medidas legislativas encaminadas a la reactivación económica y coincidieron en promover mayor inversión pública y privada.

De La Redacción
Néstor Jiménez
El Informe se entregará por escrito al Congreso; habrá mensaje en Palacio

El segundo Informe de gobierno será enviado por escrito al Congreso –como ocurrió en 2019–, anunció en Ciudad Obregón, Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien detalló que posteriormente emitirá un mensaje a la nación en Palacio Nacional: Voy a dirigirme al pueblo ese día, cuidando guardar la sana distancia, a través de medios de comunicación, tanto convencionales como redes sociales, para que la gente se entere. Es lo que tengo pensado el día 1º de septiembre.

Vence el plazo para cerrar investigación contra Rosario Robles

FGR podría acusarla formalmente por el caso de La estafa maestra

De La Redacción
César Arellano García
SCJN revisará amparo de Félix Moreno, ex directivo de CFE

Un amparo promovido por Néstor Félix Moreno Díaz, ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), actualmente prófugo y sentenciado por enriquecimiento ilícito, será revisado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Inhabilita CFJ a magistrado por acoso sexual y laboral

El pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) inhabilitó por un año a un magistrado federal, quien actualmente se encuentra jubilado, así como a quien se desempeñaba como uno de sus secretarios en el Tribunal Unitario de Circuito del estado de Morelos.

Eduardo Murillo
César Arellano García
Alerta en la capital
Foto
Foto Cristina Rodríguez
Se reforzará la presencia de la GN en Sonora, anuncia AMLO

No se caerá en el error de proteger a una banda criminal para perseguir a otra, insistió

De La Redacción
Emite la Permanente reconocimiento a trabajadores de Pemex y la CFE

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión emitió un reconocimiento a los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por su compromiso demostrado en el desempeño de sus funciones encaminadas a garantizar el abasto de combustibles y energía.

Critican que en compras de gobierno se privilegie la adjudicación directa

La reforma a la Ley de Adquisiciones, aprobada en el Congreso federal y la propuesta para modificar las normas que rigen las compras gubernamentales, continúa acarreando críticas de representantes empresariales, diputados y órganos desconcentrados porque, acusaron, se ha privilegiado como norma la adjudicación directa.

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Morena pide al TEPJF que cesen las intromisiones

Llama a la unidad y al diálogo para los comicios del próximo año

Prohibir la venta de comida chatarra en Oaxaca, gran avance en contra de la obesidad

Con la prohibición de la venta, obsequio o donación de productos con altos contenidos calóricos a menores de edad en el estado de Oaxaca, se abre un camino de construcción de políticas públicas estatales para sacar del camino a los productos procesados y ultraprocesados, así como a las bebidas azucaradas, no sólo de las escuelas, sino de los espacios públicos, lo que representa un gran avance frente a una pandemia silenciosa como la obesidad y el sobrepeso, afirmaron especialistas.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Laura Poy Solano
El 16 de agosto, horarios de las clases a distancia para educación básica

Prepara guiones de cursos

Las evaluaciones serán trimestrales // Para el nivel superior, cada escuela definirá fechas de inicio

Pago a las televisoras, mejor que no hacer nada por el ciclo 20-21: Morena

Morena en la Cámara de Diputados defendió el pago de 450 millones de pesos a las televisoras para que transmitan clases de educación básica. Ese monto no es un gasto, es una inversión; lo más sencillo sería no hacer nada, esperar al semáforo verde, pero eso sí sería una tragedia educativa, afirmó la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Bernal.

José Antonio Román
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Formalizará hoy el INE la cesión de tiempos en radio y tv a la SEP

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobará hoy que, de manera temporal, los tiempos en radio y televisión que administra el organismo se destinen a la difusión de contenidos educativos en los canales multiprogramados.

Impacto económico de 63 mil millones de pesos anuales por embarazos adolescentes

Cada día más de mil niñas se convierten en madres

Informe del Fondo de Población de Naciones Unidas

Georgina Saldierna
Jessica Xantomila
Crear instancia para acelerar procesos de innovación tecnológica, plantea Ebrard a rectores de universidades de la Celac

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, propuso a los rectores de las principales universidades de América Latina y el Caribe la creación –dentro de los organismos regionales de cooperación– de una instancia que acelere los procesos de innovación tecnológica, registro de patentes e incluso de comercialización, pues son estas instituciones de educación superior los principales centros de investigación e innovación.

Recomiendan no suspender lactancia, aun si la mamá da positivo al coronavirus

Especialistas destacaron que pese a la pandemia de Covid-19, la lactancia exclusiva desde la primera hora de vida de un recién nacido y hasta los seis meses no se recomienda suspenderla, incluso cuando la madre sea positiva al virus, pues a menos que se presente de forma grave la enfermedad, puede continuar con la extracción de leche, y una vez asintomática y con las debidas medidas de precaución sanitaria, puede continuar lactando de forma directa.

José Antonio Román
Laura Poy Solano
Pide amparo ex mando policiaco acusado de tortura en el caso Iguala

El juez aún analiza la solicitud del prófugo Carlos Gómez Arrieta

Analiza el MP federal extender 40 días el arraigo de El Mochomo

Faltan diligencias para imputarle cargos por la desaparición de los 43 normalistas

César Arellano García
Gustavo Castillo García
El Senado instala la comisión especial contra los feminicidios

La presidenta del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa, instaló la Comisión Especial de Seguimiento a los Casos de Feminicidios de Niñas y Adolescentes, en sesión en la que se advirtió que en el reciente quinquenio se han incrementado 96 por ciento los crímenes infantiles de género.

Fianza récord de 90 mdd al líder de la Luz del Mundo

El encarcelado líder de una iglesia con sede en México que afirma tener más de un millón de seguidores en todo el mundo recibió la imposición de una fianza récord de 90 millones de dólares, casi el doble de la original, por nuevos cargos de violación, tráfico de personas y pornografía infantil.

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Reuters
El delito de trata es la barbarie del siglo, denuncianactivistas sociales

La trata de personas es la barbarie del siglo y afecta en particular a mujeres y niñas, debido a la indolencia masculina y la complicidad del Estado, que no investiga e incluso encubre a muchos de los responsables de este crimen, son las sentencias de diversos participantes en un foro virtual organizado por el Centro Fray Julián Garcés de Derechos Humanos y Desarrollo Local.

La Conavim, estancada: defensores de mujeres

El reto que enfrenta la nueva titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, es grande,

Fernando Camacho Servín
Jessica Xantomila
Famsa solicita el concurso mercantil

Grupo Famsa presentó ayer una solicitud de concurso mercantil en México y de bancarrota en Estados Unidos, luego de que la asamblea de accionistas aprobó avanzar dichos trámites.

Reuters