Política
Ver día anteriorViernes 7 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se reforzará la presencia de la GN en Sonora, anuncia AMLO

No se caerá en el error de proteger a una banda criminal para perseguir a otra, insistió

 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de agosto de 2020, p. 11

En la región noreste del país, Sonora requiere atención especial en materia de seguridad, como Guanajuato, dado el alto índice de homicidios dolosos que registra a causa del enfrentamiento entre bandas del crimen organizado, por lo que se reforzará la presencia de la Guardia Nacional, aseguró ayer en Cajeme el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la sede del 60 batallón de infantería, reiteró que no cometerá el error de proteger a un grupo (delincuencial) para perseguir a otros; no se va a permitir la impunidad, no hay arreglo, no hay acuerdo con ningún grupo, se aplica la ley al parejo.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal recordó ayer que esto tan “grave, deleznable, pasó cuando se declaró la guerra al narcotráfico (en el sexenio calderonista) y, al mismo tiempo, el secretario de Seguridad Pública del gobierno federal (en referencia a Genaro García Luna) se colude con una de las bandas (el cártel de Sinaloa, sin mencionarlo por su nombre); todo esto que se está ventilando penosamente en Estados Unidos”.

Al negar a pregunta expresa que esa agrupación se haya debilitado en lo que va de su sexenio, recordó que en Guanajuato se dejó crecer a otra banda –el cártel Santa Rosa de Lima, cuya denominación también obvió–, por contubernio con autoridades locales. Ahora allí se trabaja aplicando servicios de inteligencia y no con fuerza, así que ya no hay necesidad de masacres ni de torturas; es tiempo de rectitud, de separación entre la delincuencia y la autoridad, resaltó.

Comentó que, a pesar de que en Sonora aumentó la incidencia de homicidios –se cometen 61.61 por cada 100 mil habitantes, lo que supera la media nacional, de 41.52–, hay disminución de otros ilícitos, como violaciones y feminicidios (37 casos de estos últimos el año pasado, y de enero a julio, 12, además de 49 y seis sentencias condenatorias, respectivamente).

También subrayó que de cuatro asesinatos de periodistas en los últimos tiempos, tres ya se aclararon y hay detención de presuntos responsables, y uno más está en proceso de investigación.

La gobernadora Claudia Pavlovich señaló que no pueden bajar la guardia ante los homicidios dolosos, que son nuestra pata de palo, nuestro talón de Aquiles, sobre todo por la forma en que se han llevado a cabo en los meses recientes, con mucha violencia.

El secretario de la Marina, almirante Rafael Ojeda Durán, manifestó que el estado ocupa el octavo lugar a escala nacional en estos crímenes, con tendencia al alza.