Política
Ver día anteriorViernes 7 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ONG, ex funcionarios y empresas, otros blancos del titular de Semarnat
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de agosto de 2020, p. 5

Durante su gestión al frente de la Semarnat, Víctor Toledo Manzur no sólo ha señalado a las grandes corporaciones como responsables de la crisis climática, como a Grupo México, porque desde 1998 ha reportado 22 accidentes, sino también a organizaciones ambientalistas y ex funcionarios de la dependencia que fueron cómplices o testigos silenciosos del ecocidio en el país.

Tras la difusión del audio donde cuestiona la gestión de otros miembros del gabinete, Toledo no se ha pronunciado sobre el tema, y ayer participó en la reunión de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, donde se aprobó el Programa Especial en la materia.

El miércoles, en un foro sobre calentamiento global advirtió: no todos somos responsables de la crisis climática, son los intereses de las grandes corporaciones los que la han provocado. El uno por ciento que destruye el delicado equilibrio del planeta lo constituyen los 500 corporativos de la lista de la revista Fortune, indicó en un artículo publicado en La Jornada.

Ante el cuestionamiento que hace unas semanas hicieron ex funcionarios de la Semarnat a la reducción de presupuesto, Toledo recordó (el 16 de junio en su colaboración en este diario) que en la administración pasada la dependencia se puso del lado de las grandes empresas de transgénicos en el tema jurídico. Es de recordar, dijo, que esta dependencia y la Secretaría de Agricultura se ampararon ante la resolución de un juez que estableció como medida precautoria la suspensión del cultivo de maíz transgénico ante la demanda colectiva contra su cultivo.

También señaló que gran parte de quienes firmaron la carta (titulares de la Semarnat y organismos desconcentrados en los sexenios de PRI y PAN) en que piden mayores recursos al sector ambiental, hoy son asesores o socios, lavan la imagen de empresas como Coca Cola y Grupo México, entre otras. El 16 de julio de 2019, en un foro señaló que Grupo México es responsable de 22 accidentes mineros, el más grave, el de hace seis años en el río Sonora.