Política
Ver día anteriorViernes 7 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Senado instala la comisión especial contra los feminicidios
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de agosto de 2020, p. 15

La presidenta del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa, instaló la Comisión Especial de Seguimiento a los Casos de Feminicidios de Niñas y Adolescentes, en sesión en la que se advirtió que en el reciente quinquenio se han incrementado 96 por ciento los crímenes infantiles de género.

Nuvia Mayorga, parlamentaria del PRI, resaltó que durante la pandemia se han cometido 822 asesinatos de menores de edad, la mayoría de ellos en Guanajuato, Michoacán, estado de México, Oaxaca, Jalisco y Baja California. Lamentó que de cada 100 carpetas de investigación, únicamente tres alcanzan sentencia.

La senadora del PAN Josefina Vázquez Mota, quien propuso crear esa comisión en febrero pasado luego de los feminicidios de Ingrid Escamilla y la niña Fátima, resaltó que los delitos contra mujeres han tenido un crecimiento que nos debe aterrorizar, ya que seguramente en este momento hay niñas y adolescentes en riesgo de perder la vida.

De MC, Verónica Delgadillo, declaró que la pandemia de la violencia de género ya estaba en el país mucho antes que la del coronavirus, y tiene diversas expresiones, formas y rostros.

Refirió que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó que, de enero a septiembre de 2019, se registró el asesinato de 2 mil 833 mujeres, mientras en el quinquenio reciente se han registrado 356 feminicidios infantiles, lo que significa el incremento de 96 por ciento de estos casos en el país, en el periodo 2015-2019.

La morenista Martha Guerrero presidirá dicha comisión y la integran Bertha Alicia Caraveo e Imelda Castro, de Morena; por el PAN, Josefina Vázquez Mota y Nadia Navarro; del PRI, Nuvia Mayorga; por el PT, Geovanna Bañuelos; de MC, Verónica Delgadillo; del PVEM, Verónica Noemí Camino, y por el PRD, Juan Manuel Fócil.

Guerrero resaltó que es necesario elaborar diagnósticos y una agenda legislativa que coadyuve a la creación de herramientas e instrumentos que le den bases firmes a los trabajos que realice la comisión en beneficio de las niñas, adolescentes y mujeres del país. Trabajaremos de manera plural, incluyente y donde se genere un ambiente de sororidad entre todos los integrantes, subrayó.