Política
Ver día anteriorViernes 7 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demandan al Presidente indagar denuncias del titular de Semarnat
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de agosto de 2020, p. 8

Mientras dirigentes y legisladores de oposición achacaron a la falta de liderazgo en el gabinete las diferencias registradas en su interior, Morena rechazó ayer que haya fractura en el grupo; destacó que más allá de criterios diversos, es el Ejecutivo federal quien tiene la última palabra en la toma de decisiones fundamentales.

Luego de que el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Toledo, manifestó divergencias con otros miembros del gobierno, el dirigente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, llamó a caminar para adelante y buscar puntos en común para impulsar la reactivación económica. Lo otro es anecdótico.

Romo, sin poder para bloquear transición

El gran reto es sacar el proyecto de nación. No hay que asustarnos ante las discrepancias y puntos de vista distintos, que son muestra de la pluralidad en el gabinete, destacó la senadora Citlalli Hernández, quien consideró que Alfonso Romo no tiene el poder para bloquear la transición energética, como planteó el titular de la Semarnat.

El diputado Javier Hidalgo estimó que no genera problema escuchar opiniones diversas en el gabinete, ya que “da idea de lo amplio que es el proyecto de Morena, opinión en la que estuvo de acuerdo la senadora Antares Vázquez, quien también sostuvo que no corre riesgo el rescate de Pemex y CFE.

Por separado, el senador Damián Zepeda (PAN) consideró muy preocupante, alarmante y de tomarse en cuenta los dichos de Toledo, ya que habló de tráfico de influencias, negocios y presiones para cambiar la politica del gobierno en favor de intereses particulares, y eso es corrupción. El presidente López Obrador no debe minimizar el tema, señaló.

Fernando Herrera, vocero del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, lamentó las diferencias y destacó que el Ejecutivo debe estar atento a éstas, pues tienen su origen en la falta de liderazgo. Las divergencias mandan un mensaje muy claro al exterior, en el sentido de que no hay una directriz institucional que guíe los trabajos del gabinete, advirtió.

El senador Manuel Añorve (PRI) señaló que Toledo da a entender que recibió presiones para beneficiar a grupos de poder económico. Eso es tráfico de influencias y se debe investigar.

El subsecretario del Trabajo de la CTM, Javier Villarreal Gámez, destacó que es impostergable la renuncia de Víctor Toledo, ya que sus declaraciones son una oposición abierta y de confrontación con el gobierno federal y contra el Presidente de la República.