Política
Ver día anteriorViernes 7 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Exhorta la OMS a lograr la cobertura universal de salud
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de agosto de 2020, p. 4

Ginebra. La cobertura universal de salud es fundamental para la seguridad sanitaria mundial colectiva, dijo ayer el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, cuando en el mundo ya hay más de 712 mil muertos por el Covid-19 y se superó la barrera de los 19 millones de infectados.

Si bien la salud a menudo se ha visto como un costo, la primera pandemia de coronavirus en la historia ha demostrado cuán crítica es la inversión en salud para la seguridad nacional, aseguró en conferencia de prensa desde Ginebra. Agregó que la reconstrucción de sistemas de salud más sólidos requerirá voluntad política, recursos y experiencia técnica en los países de ingresos altos y bajos por igual.

El especialista reiteró que la máxima prioridad de la OMS es ayudar a todos los países a fortalecer sus sistemas de salud para que todos, en todas partes, puedan acceder a servicios de salud de calidad cuando los necesiten.

Hasta ayer, el Covid-19 dejó en el mundo 712 mil 476 muertos, 19 millones 353 contagiados y 11 millones 477 mil 642 recuperados, según la Universidad Johns Hopkins.

La OMS señaló en un informe que las estimaciones de tasa de mortalidad del virus en los países pueden ser engañosas, y que resulta difícil comparar entre ellos por varias razones, como cuál es su definición de muerte por coronavirus.

Al destacar que la OMS ha trabajado para abordar la desinformación sobre el nuevo virus, reiteró que la información errónea puede propagarse más rápido que el propio virus. El mes pasado el organismo sanitario reunió a expertos internacionales para realizar la primera conferencia sobre la mejor manera de abordar la infodemia del Covid-19.

Más tarde, durante un videodebate con miembros del Aspen Security Forum, en Estados Unidos, Tedros se alzó contra cualquier nacionalismo en materia de vacunas y abogó por que se compartan herramientas para combatir al virus.

Añadió que la recuperación económica mundial podría ser más rápida si un prototipo inmunológico contra el Covid-19 queda disponible para todos como un bien público. Debería haber un consenso mundial para que cualquier vacuna sea un bien público común, es un compromiso político, exhortó.

Al asegurar que la pandemia no puede ser derrotada en un mundo dividido, manifestó su esperanza a que Estados Unidos reconsidere su decisión de abandonar la OMS, ya que es un país conocido por su generosidad y su posición de liderazgo y apoyo realmente ha salvado muchas vidas.

En el panel, moderado por la cadena NBC, Michael Ryan, director de urgencias sanitarias de la OMS, reafirmó que unas 26 posibles vacunas son probadas en diferentes fases, de las cuales seis están en una buena fase, ensayos clínicos.

Ante los avances de las pruebas, el epidemiólogo aún se mostró cauteloso de efectividad: No hay ninguna garantía de que una de estas seis nos brinde la respuesta, y probablemente necesitaremos más de una vacuna para hacer este trabajo.

Varios países de Europa, entre los que figuran Gran Bretaña, Alemania, Noruega, Austria y Finlandia, continuaron con el reforzamiento de sus restricciones de mitigación ante el temor de nuevos repuntes de contagios. Los protocolos esta vez se basaron en la prohibición de viajes o cuarentenas a viajeros procedentes de otros países de la región severamente afectados por la pandemia, como España, Francia y Suecia.

África superó el millón de casos, aunque los expertos en salud comentaron a la agencia de noticias internacionales Ap que la cifra real probablemente es mucho mayor por la falta de pruebas de detección del virus.