Política
Ver día anteriorViernes 7 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide amparo ex mando policiaco acusado de tortura en el caso Iguala

El juez aún analiza la solicitud del prófugo Carlos Gómez Arrieta

 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de agosto de 2020, p. 15

El ex subsecretario de Seguridad Pública en Michoacán, Carlos Gómez Arrieta, tramitó un juicio de amparo contra una orden de aprehensión. Es señalado como uno de los elementos que participó en actos de tortura en contra de Carlos Canto Salgado, involucrado en la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

En un video, difundido el año pasado, se observa a un integrante dela Secretaría de Marina Armada de México –el cual fue detenido en marzo pasado por el cargo de tortura– y a Carlos Arrieta en el interrogatorio a Canto Salgado, quien fue capturado el 22 de octubre de 2014.

Por este acto también fueron detenidos otros dos ex funcionarios de la extinta Procuraduría General de la República.

Afuera del Palacio Legislativo de San Lázaro fue aprehendido Isidro Junco Barajas, quien se desempeñaba como subdirector de Control Operativo de la Dirección de Seguridad de la Cámara de Diputados, y Ezequiel Peña Cerda, director de área en la Agencia de Investigación Criminal (AIC), capturado en instalaciones de la AIC en la Ciudad de México.

Gómez Arrieta presentó la demanda de garantías ante el juzgado decimotercero de distrito de amparo en materia penal, con sede en la Ciudad de México; sin embargo, el togado Jesús Alberto Chávez Hernández aún no la admite a trámite ya que lo apercibió para que haga algunas aclaraciones.

El impartidor de justicia previno al ex mando policiaco, quien se encuentra prófugo de la justicia, a que exponga los motivos por los que solicita el amparo de la ley contra una orden de aprehensión del juzgado noveno de distrito de Guerrero, con sede en Iguala.