Política
Ver día anteriorViernes 7 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vence el plazo para cerrar investigación contra Rosario Robles

FGR podría acusarla formalmente por el caso de La estafa maestra

 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de agosto de 2020, p. 10

Esta semana venció el plazo del cierre de la investigación complementaria del proceso de Rosario Robles Berlanga, ex secretaria de Desarrollo Social, por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) estaría en la condición de acusarla de manera formal por su presunta responsabilidad en el desvío de más de 5 mil millones de pesos destinados a programas sociales durante el sexenio pasado, caso conocido como La estafa maestra.

Incluso el juez administrador del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, envió un oficio, del que tiene copia La Jornada, al abogado Epigmenio Mendieta, defensor legal de Robles Berlanga, para que en tres días precisara si continuaban con la pretensión de solicitar prórroga de investigación complementaria y manifestara su acuerdo o negativa fundada y motivada.

Sin embargo, trascendió que la defensa de la ex secretaria de Estado solicitó cerrar la investigación complementaria, por lo que en los próximos días el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos, con sede en el Reclusorio Sur, llevará a cabo la audiencia intermedia.

Durante esta etapa del proceso de investigación el Ministerio Público Federal recabó los medios de prueba que necesita para perfeccionar la teoría del caso, mismos con los que en su momento sustentará la acusación.

Una vez cerrada la investigación complementaria, el Ministerio Público dentro de los 15 días siguientes deberá solicitar el sobreseimiento parcial o total; la suspensión del proceso o formular acusación a su favor en el proceso.