Política
Ver día anteriorViernes 7 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cada día más de mil niñas se convierten en madres

Impacto económico de 63 mil millones de pesos anuales por embarazos adolescentes

Informe del Fondo de Población de Naciones Unidas

 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de agosto de 2020, p. 14

El impacto económico del embarazo en adolescentes en México se cuantifica en casi 63 mil millones de pesos anuales, lo cual corresponde a 0.27 por ciento del PIB, según un informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).

En el país cada día más de mil niñas y adolescentes se convierten en madres, 43 cada hora, y dicha experiencia tan temprana las afecta de forma negativa en distintos aspectos de su vida, ya que incrementa el abandono escolar, reduce sus oportunidades de tener un trabajo bien remunerado y se vuelven más propensas a permanecer en condiciones de pobreza y exclusión.

Al presentar el Informe sobre las Consecuencias Socioeconómicas del Embarazo en Adolescentes en México, Arie Hoekman, representante del Unfpa, indicó que en el país la tasa específica de fecundidad en mujeres de 15 a 19 años, que corresponde al trienio 2015 a 2017, alcanzó un valor de 70.6 hijos por cada mil féminas en ese rango de edad, esto quiere decir que de cada 100 que inician sus 15 años de edad, más de 30 habrán tenido un hijo vivo y varias tendrán más de uno antes de llegar a los 20 años.

En conferencia digital, expuso que los ingresos anuales de las mujeres que han tenido hijos siendo adolescentes son 31.6 por ciento menores a los de quienes fueron madres en edad adulta. Añadió que 26.6 por ciento de las mujeres que han experimentado la maternidad temprana tienen únicamente educación primaria, 62.6 por ciento secundaria, y tan sólo 6.7 por ciento tienen educación superior.

Hoekman mencionó que las mujeres con educación primaria reciben como ingreso sólo 63.7 por ciento de lo que perciben aquellas con nivel secundaria, y comparado con las que cuentan con formación de posgrado, el de estas últimas resulta 6.7 veces mayor en promedio. El abandono y el rezago educativo vinculado al embarazo en la adolescencia representa para el país una pérdida anual estimada en 31 mil millones de pesos.

Destacó que cada año se pierden en México 6 mil 529 años de vida potencial y 5 mil 151 años de vida productiva por muertes relacionadas con el embarazo y el parto en adolescentes.

Añadió que anualmente los servicios públicos de salud destinan cerca de 6 mil millones de pesos para atender embarazos y partos en menores de 19 años.

Según la Unfpa, con los casi 63 mil millones de pesos que cuesta a México el embarazo adolescente se podrían construir hospitales, escuelas o pagar parte del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía.

A la presentación asistió Gabriela Rodríguez, secretaria general del Consejo Nacional de Población.