Política
Ver día anteriorViernes 24 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Pandemia
En AL 80 millones sufrirán hambre tras la epidemia
Foto
▲ Trabajadores de la salud levantan a un hombre que yacía en el suelo frente al Hospital General de La Paz, Bolivia. El hombre fue llevado al pabellón en el que se atiende a contagiados de Covid-19. Foto Ap

Se retrocederá cuatro décadas

Haití, el Caribe, el corredor seco de CA y Venezuela, las zonas más afectadas: OMS

De La Redacción
Pandemia
El PNUD propone apoyo económico para 3 mil millones de personas
Afp, Reuters, Ap, Europa Press y Xinhua
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
El promedio de casos en EU es de 2 mil 600 por hora

Washington. Estados Unidos superó este jueves los 4 millones de casos de coronavirus, de acuerdo con el conteo de la Universidad Johns Hopkins, con un promedio de 2 mil 600 casos de Covid-19 cada hora, la tasa más alta del mundo, de acuerdo con el recuento de Reuters.

Pandemia
Investigan 250 moléculas para combatir el flagelo

Alrededor de 250 moléculas son investigadas como eventuales tratamientos contra el Covid-19. Uno de los trabajos de laboratorio busca convertir en medicamento el plasma sanguíneo que ahora se transfunde a pacientes graves.

Reuters, Afp, Prensa Latina, Sputnik, Ap
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
Existe una reserva para comprar las vacunas necesarias: Ebrard

México tiene una reserva estratégica para hacer frente a situaciones de emergencia como es la pandemia de Covid-19, por lo que cuando la vacuna esté disponible habrá el dinero necesario para adquirirla. Para el país esto es una prioridad, aseguró el canciller Marcelo Ebrard.

Pandemia
Tengo familiares enfermos y algunos murieron: AMLO

Tengo familiares enfermos por Covid-19 y algunos han perdido la vida, como pasa lamentablemente con una pandemia, amigos, conocidos y familiares, reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador. Es muy doloroso lo que está sucediendo, precisó.

Ángeles Cruz Martínez
De la Redacción
Pandemia
Propone López-Gatell a la Conago definir el semáforo por consenso

Su vigencia será quincenal, pero cada semana se hará un corte

Pandemia
A la baja, las tasas de inoculación

El miedo a los contagios de Covid-19 ha llevado a una reducción de la tasa de vacunación en México desde que inició la epidemia, de acuerdo con especialistas.

Fabiola Martínez
Arturo Sánchez Jiménez
Por diferencias entre hombres libres, salida de Jiménez Espriú

AMLO acepta renuncia del titular de la SCT

Reconoce el Presidente la inconformidad del ex secretario con la entrega de los puertos a la Marina

Alonso Urrutia y Alma E. Muñoz
Pemex y Dos Bocas, carta de presentación de Díaz Leal

Jorge Arganis Díaz Leal, quien sustituye a Javier Jiménez Espriú al frente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), es ingeniero civil y en su trayectoria destaca su paso por Petróleos Mexicanos (Pemex) y su participación en la empresa encargada de la construcción de la refinería Dos Bocas.

Inconstitucional, que la Marina asuma el control de puertos: oposición

Tras concretarse la renuncia de Javier Jiménez Espriú a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), hubo reacciones en el Congreso, donde legisladores de los opositores partidos Revolucionario Institucional, Movimiento Ciudadano (MC) y de la Revolución Democrática (PRD) advirtieron que es inconstitucional que la Marina y el Ejército tengan el control aduanero del país y no está entre las atribuciones señaladas en la Constitución para las fuerzas armadas.

Roberto Garduño, Enrique Méndez, Andrea Becerril, Víctor Ballinas y Georgina Saldierna
La crisis aeronáutica marcó la dimisión de Jiménez Espriú

Javier Jiménez Espriú se va de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en medio de una crisis del sector aeronáutico, luego de haber sido voz predominante en la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y haber conducido las investigaciones del accidente aéreo en que murieron Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle, gobernadora y ex gobernador de Puebla, respectivamente.

Por desacuerdos, seis renuncias en el gabinete

En poco más de año y medio de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador suma al menos seis renuncias por desacuerdos en el gabinete legal y ampliado. Destacan las de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); Josefa González-Blanco Ortiz-Mena a Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Javier Jiménez Espriú a Comunicaciones y Transportes.

Dora Villanueva
Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
Nuevos consejeros del INE
Foto
Foto Cuartoscuro.com
Promete AMLO una reforma para pensiones del Issste

Rechaza compensar a la IP por aumentar cuotas patronales

Alonso Urrutia
Insuficientes, los cambios para lograr un retiro digno

La Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana destacó que varios de los puntos incluidos en la iniciativa de reforma al sistema de pensiones presentada esta semana contiene elementos que distintas organizaciones han puesto sobre la mesa en años recientes, y es un avance importante; no obstante, advirtió que para muchos sectores será insuficiente.

Actuar con honestidad, pide AMLO a los nuevos consejeros electorales

La decisión de regresar el avión presidencial al país obedeció a que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México estará en mejores condiciones que en la terminal aérea de Victorville, California, donde estaba a la intemperie, explicó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Hay dos postores por la aeronave, cuyas ofertas se analizan, pues hay diferencias en la forma de pago: una en efectivo y la otra, parcialmente en efectivo y otra parte en equipos médicos.

Néstor Jiménez
Alonso Urrutia y Alma E. Muñoz
Al rendir protesta, ofrecen promover presupuesto más austero en el INE

Norma de la Cruz, Carla Humphrey, Martín Faz y Uuc Kib Espadas rindieron ayer protesta como consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) para un periodo que concluirá el 26 de julio de 2029, durante una sesión semipresencial del Consejo General, en la que se comprometieron a actuar con independencia y defender los valores de la democracia.

Empresarios critican la compra de fármacos sin que haya licitación pública

La reforma al artículo primero de la Ley de Adquisiciones aprobada en la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, por el cual se dota atribución al Ejecutivo federal de contratar en el extranjero medicamentos y servicios de salud mediante adjudicación directa, dio pie a críticas de empresarios y especialistas, quienes reprocharon el uso de ese método de compra.

Georgina Saldierna
Enrique Méndez y Roberto Garduño
En lo que va de 2020, México ha recibido más de 80 mil solicitudes de refugio

Destacada tradición del país: Sánchez Cordero

La tendencia del primer trimestre se disparará a medida que ceda la crisis sanitaria, estimó Encinas

No es tiempo de campañas ni de disputas electorales: PRI

La dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como gobernadores, legisladores y presidentes municipales emanados del mismo, señalaron que aún no es tiempo de campañas electorales ni de disputas partidistas, sino de gobernar y demostrar nuestra responsabilidad en el desempeño de nuestras atribuciones.

Fabiola Martínez
De La Redacción
Las Abejas de Acteal: no habrá solución amistosa con el Estado

“El ‘acto de reconocimiento’, atole con el dedo”

SG: acuerdo, para el 3 de septiembre

El próximo 3 de septiembre se firmará el acuerdo de solución amistosa con un grupo de 30 víctimas de la masacre de Acteal, el cual significa el reconocimiento del Estado mexicano sobre los hechos que condujeron a la matanza de 45 indígenas tzotziles el 22 de diciembre de 1997. Para las víctimas que decidieron no incorporarse a este acuerdo, añadió, la subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación garantizará que el ejercicio de sus derechos sea respetado en todo momento e independientemente de la vía que opten para dar curso a sus peticiones y pretensiones de reparación. El compromiso incluye 20 acciones de reparación.

Hermann Bellinghausen
Fabiola Martínez
Más de 744 mil discapacitados reciben pensión

Al programa Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad se han incorporado 744 mil 598 beneficiarios, del millón que se tiene como meta para este año, informó ayer la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González. En la presentación del informe sobre los avances de los programas de gobierno, añadió que del total de personas con discapacidad inscritas, 416 mil 714 son hombres y 327 mil 884 mujeres. La subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, indicó que ya se ha pagado la pensión a 635 mil 994 beneficiados, por lo que hasta el miércoles pasado se han invertido 3 mil 340 millones de pesos. Recordó que debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, se está adelantando el pago de cuatro meses, correspondiente a 5 mil 240 pesos.

El confinamiento redujo 50% la vibración del suelo en el mundo

La UNAM participa en el estudio

Analizan el zumbido antropogénico para vigilar riesgos en áreas pobladas

Jessica Xantomila
Arturo Sánchez Jiménez
Favorables, los simulacros para aplicar el examen de selección en línea: UAM

Para realizar en línea el examen de admisión a licenciatura 2020, hecho inédito en una institución pública de educación superior del país, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) inició un periodo de cuatro días de simulacro, con el registro hasta ahora de incidencias menores, para aplicar con éxito la prueba de selección a más de 50 mil aspirantes, entre el 28 y 31 de julio.

Más de 21 mil mujeres solicitaron protección por violencia familiar

Balance de marzo a junio

La Red Nacional de Refugios dio albergue en 14 mil 599 casos

José Antonio Román
Jessica Xantomila
Fallas de cómputo y de luz en dos penales no afectan la seguridad: Gobernación

En el Altiplano hay una protesta, pero no huelga de hambre

Comparece ex líder de SutNotimex ante la SFP por acusaciones de corrupción

Conrado García Velasco se presentó con cuatro abogados

Gustavo Castillo García
Andrea Becerril
Se amparan cinco colectivos contra las labores castrenses en seguridad pública

Cinco organizaciones civiles presentaron ante el Poder Judicial de la Federación una serie de amparos en contra del acuerdo militarista publicado el 11 de mayo con el que la Presidencia de la República autorizó a las fuerzas armadas participar en labores de seguridad pública hasta 2024.

Evalúan daños tras sismo de magnitud 5.7 en Oaxaca

El Servicio Sismológico Nacional reportó a las 22:19 horas de ayer un sismo de magnitud 5.7 a 46 kilómetros al sur de la comunidad de La Crucecita, Oaxaca, sin que ameritara la activación de la alerta sísmica de la Ciudad de México. A través de su cuenta de Twitter, la Coordinación Nacional de Protección Civil informó que mantiene contacto con las unidades municipales y estatales de Oaxaca –donde se encuentra de gira el presidente Andrés Manuel López Obrador– para evaluar posibles daños tras el sismo, además de que la Secretaría de Marina descartó activar alerta por tsunami. En la Ciudad de México no se activó la alerta debido a que la energía del sismo no alcanzó los niveles necesarios, esto de acuerdo con información del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano.

De La Redacción
De la Redacción