Política
Ver día anteriorViernes 24 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Actuar con honestidad, pide AMLO a los nuevos consejeros electorales
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de julio de 2020, p. 11

La decisión de regresar el avión presidencial al país obedeció a que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México estará en mejores condiciones que en la terminal aérea de Victorville, California, donde estaba a la intemperie, explicó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Hay dos postores por la aeronave, cuyas ofertas se analizan, pues hay diferencias en la forma de pago: una en efectivo y la otra, parcialmente en efectivo y otra parte en equipos médicos.

Sobre el desenlace del proceso de selección de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), respondió: está bien, no la rechazo, porque hubo una votación mayoritaria, fue un acuerdo y la democracia implica acuerdos. Pidió que en su desempeño actúen con honestidad, que sean imparciales, que no se sometan ni a los partidos ni al gobierno.

En otro orden, señaló que la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores gestionan las extradiciones de César Duarte, ex gobernador de Chihuahua, y Tomás Zerón, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal. En el caso de Duarte destacó que no se procedía porque no estaban bien hechos los expedientes, ya sea por falta de profesionalismo o de manera intencionada, pero esto se arregló.

El jefe del Ejecutivo precisó sobre el avión que permanecerá en el hangar presidencial –cuyo costo, recordó, fue de mil millones de pesos–, que se iba a inhabilitar como todo el aeropuerto si se concretaba el proyecto en Texcoco, pues detrás de esa decisión estaba la construcción de una especie de Santa Fe en los terrenos de la actual terminal áerea.

Ante las críticas por el costo que implicó tenerlo en California, dijo que es lo que se tiene que pagar por mantener un aparato de esa dimensión. Cuesta mucho el mantenimiento, la operación. Imagínense, cuánto nos hemos ahorrado por no usarlo.

Durante su conferencia abordó diversos temas, incluido el debate en redes sociales, que a veces sólo trae odio y pocos argumentos, dijo. Ejemplificó con las imputaciones a su gobierno de ser comunista: ¿cómo va a ser comunista el presidente de México si va a Washington a ver al presidente Trump, si tenemos buena relación con Estados Unidos, si somos respetuosos de las libertades?

Al preguntarle sobre la denuncia ante la Secretaría de la Función Pública que presentó un legislador de Morena contra el superdelegado en Guerrero, Pablo Amílcar Salazar, por uso indebido de recursos públicos, opinó que no debe hacerse eso. Tiene que ser la autoridad competente la que lo verifique

–¿Debería de excusarse la titular de la SFP por el parentesco que tiene con el delegado (son hermanos)?

–Hay otras instancias, o sea, no sólo es la Función Pública

–Si las quejas están siendo enviadas ahí...

–Que se envíen las quejas a la procuraduría electoral (Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales).

Al igual que no se tolera la corrupción, dijo, tampoco el fraude. Si nosotros fuimos víctimas del fraude electoral, hacerlo sería una traición, por lo que auguró que se van a ir por un tubo quienes lo hagan.

Por la tarde viajó a Oaxaca, donde hoy iniciará una gira.