Política
Ver día anteriorViernes 24 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al rendir protesta, ofrecen promover presupuesto más austero en el INE
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de julio de 2020, p. 11

Norma de la Cruz, Carla Humphrey, Martín Faz y Uuc Kib Espadas rindieron ayer protesta como consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) para un periodo que concluirá el 26 de julio de 2029, durante una sesión semipresencial del Consejo General, en la que se comprometieron a actuar con independencia y defender los valores de la democracia.

También dijeron que protegerán los principios rectores de la función comicial, como es la imparcialidad, y que promoverán un ejercicio presupuestal más austero.

Los nuevos funcionarios rindieron protesta en un salón de sesiones en el que sólo estuvieron otros cuatro miembros del Consejo General, entre ellos el presidente, Lorenzo Córdova Vianello. El resto de los integrantes participaron a través de una plataforma de Internet debido a la contingencia sanitaria.

En este contexto, los partidos de oposición pidieron a los recién llegados no dejarse presionar y conducirse sin afectos políticos. Morena por su lado, subrayó su interés en tener un INE autónomo, que no se someta ni al gobierno ni a alguna fuerza política.

Primero en hacer uso de la palabra, Córdova Vianello dio la bienvenida a sus nuevos colegas y celebró el consenso logrado en la Cámara de Diputados para elegirlos, pues el respaldo de todas las fuerzas políticas refleja un compromiso con la democracia y con la imparcialidad que debe revestir la organización y arbitraje de las elecciones.

Aunque en el INE prevalece una disputa entre consejeros que los ha colocado en grupos, dijo que en el órgano comicial no hay dueños ni bloques. Sostener lo contrario es una falacia; hay diálogo, construcción de acuerdos y eso sí, mucho trabajo, pues el grado de especialización y la sofisticación de los procesos electorales requiere de un compromiso permanente con la institución, subrayó.

Córdova Vianello aseguró que los nuevos consejeros se suman a un órgano colegiado vigoroso, en el que la pluralidad enriquece las decisiones y el diseño institucional garantiza que haya horizontalidad en la deliberación.

Carla Humphrey resaltó que defenderá los valores democráticos y que su vida profesional ha estado determinada por su compromiso ético y su convicción por la imparcialidad.

Se pronunció por el debate y la construcción de acuerdos, la incorporación de los partidos políticos en las decisiones que se tomen y transparentar la actuación del instituto frente a la ciudadanía.

El presupuesto del INE debe permitirle cumplir con sus obligaciones constitucionales, pero también debe contener medidas de austeridad y racionalidad, agregó.

Norma Irene de la Cruz destacó que el INE es una institución con experiencia. Sin embargo, es momento de hacer replanteamientos profundos para lograr la consolidación de los valores democráticos y la apertura en el país.

Uuc Kib Espadas expuso que el órgano comicial es una institución esencial e indispensable para el desarrollo de la democracia. Destacó además como uno de sus objetivos dar atención a los pueblos originarios, para que la discriminación de la que son permanente víctimas no se refleje en la institución electoral.

Martín Faz se pronunció por perfeccionar la fiscalización y, junto a Espadas, manifestó su disposición a ganar menos que el Presidente de la República.