Opinión
Ver día anteriorViernes 24 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Seguro de desempleo, lento y escaso // Banorte sortea el trimestre de la pandemia // Capital de Bezos casi alcanza a Banxico

Astillero

Jiménez Espriú: civil que cae // Más poder a la Armada // Espadas Ancona, antiAMLO // La indebida generosidad

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía moral

La expansión del Covid-19 en el planeta y en México // Un análisis comparativo

México SA

Otra reforma en el horno// Pensiones para burócratas

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

Carrusel sonoro de Quillévéré

Salón palacio

Trumpitos y trumpadas

Carlos Martínez Rentería
Ruta sonora

Jarvis Cocker: cruzando límites // Siguen los live-streams

Refugiados, desafío de la nueva normalidad
D

urante el evento conmemorativo por los 40 años de operación de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG), Alejandro Encinas, informó que en este momento existen en el país 80 mil solicitantes de refugio. De acuerdo con el funcionario, esta cifra representa una significativa desaceleración en el crecimiento de las solicitudes: entre 2018 y 2019 el número de personas que buscaban asilo en nuestro país, pasó de 30 mil a 70 mil. El funcionario advirtió que, sin embargo, es previsible un súbito aumento en las cifras en cuanto el fin de la pandemia permita la reanudación de los flujos migratorios.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Remembranza de la huelga en Interviú

E

ste mes se cumplieron 41 años de que ganamos la huelga contra la revista Interviú, concesión de la española del mismo nombre, al empresario José Guindi. Fue un movimiento que debería de estar en los anales de las luchas periodísticas en el país por la forma como un grupo de alrededor de 40 periodistas, fotógrafos, escritores y poetas, dimos una lucha con nuestros propios instrumentos: el periodismo con todas sus variantes: ¡Quince números de la revista Interviú en lucha en ocho meses de huelga! Ofrecimos información, reportajes, entrevistas, imágenes, columnas; tanto, que dejó sorprendido al entonces socialista español Felipe González en uno de sus viajes a México. Brillaron por su solidaridad el entonces combativo STUNAM y desde luego colegas e intelectuales. Presentes siempre sin menoscabo de los que falten estuvieron: Carlos Patiño, Eduardo Langagne, Ximena Ortúzar, Martha Paniseres, Luis Arenas, Marco Antonio Cruz, Edgar Ceballos, Francisco Mata y Luis Alberto García, empecinados huelguistas que quisimos hacer de esos meses, una lucha por la dignidad y el compromiso social del periodismo.

México está enladronado
S

in conocer a Peña Nieto ni sus 40 ladrones, la tremenda frase que titula este escrito es debida a un viejo periodista, novelista e historiador, Roberto Blanco Moheno, quien fue señalado por Carlos Monsiváis como escarba basura No sé si fue reconocimiento o acusación, pero en el tema de la corrupción, Blanco Moheno acertó y reveló conductas que el sistema había procurado disimular.

Jorge Carrillo Olea
¡Premio Nobel a las brigadas médicas de Cuba!
L

a emergencia sanitaria en el ámbito planetario por la pandemia de Covid-19, con su trágica secuela de millones de personas contagiadas, fallecidas y confinadas, con sus efectos exponenciales en el agravamiento de la crisis multifactorial del sistema capitalista, sus incalculables impactos en la economía y las condiciones laborales, sociales y alimentarias de las clases trabajadoras y precarizadas, puso al descubierto el desmantelamiento negligentemente criminal de las estructuras de salud, y la aplicación, de hecho, en numerosos países, de una política eugenésica y de darwinismo social que inmola visiblemente a los sectores más vulnerables y desprotegidos de la sociedad. El caso de Estados Unidos es ilustrativo, con un número muertes que supera los 140 mil y un índice de letalidad del doble entre las minorías afrodescendientes e hispanas, en comparación con la población mayoritaria. Frei Betto alertó, recientemente, sobre lo que califica como genocidio en Brasil, con más de 100 mil fallecidos, y señaló a Bolsonaro por su infausta necrofilia.

El colonavirus (la respiración)
N

o una (todos vimos el video), más de 20 veces –según recién publicadas transcripciones (bit.ly/3fIgnNi)− George Floyd grita y suplica: ¡No puedo respirar...! (“ I can’t breathe...!”) mientras un policía le aplasta el cuello con una rodilla (Eric Garner, otro afroestadunidense asesinado de la misma manera, también gritó“ I can’t breathe...!” una docena de veces). La chispa enciende toda una rebelión en Estados Unidos en medio de la pandemia (bit.ly/3ePUWsz), arrojando una luz nueva a las viejas palabras de Fanon: “las revueltas anticoloniales empiezan cuando ‘ya no se puede respirar’” ( Black skin, white masks, 1952, p. 17).

Gilberto López Y Rivas
Maciek Wisniewski
El sistema electoral no sirve
E

l sistema electoral vigente en México no fue diseñado para garantizar procedimientos democráticos, sino para perpetuar el régimen oligárquico, corrupto y neoliberal que fue derrotado en 2018. Es un andamiaje institucional gatopardista que ha asegurado por décadas la confluencia de los partidos en un consenso de continuismo, simulación y tolerancia a la impunidad y la descomposición; también ha garantizado el sometimiento de la vida interna de las fuerzas políticas con registro a las determinaciones (arbitrarias, tendenciosas y sesgadas la mayor parte de las veces) del IFE-INE y del Tribunal Electoral. En uno y otro faltan tanto las atribuciones legales como la voluntad política para sancionar acciones y conductas fraudulentas, pero tienen atribuciones en exceso para imponer decisiones sin derecho a apelación y para manejar presupuestos excesivos y fuera de toda decencia.

Diálogos entre fantasmas
S

í, cada vez es más frecuente el conflicto entre grupos con diferentes niveles de simbolización; ex braceros, seguridad; campesinos, autoridades; delincuentes, policías; ciudadanos, gobierno.

Pedro Miguel
José Cueli