Política
Ver día anteriorViernes 24 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fallas de cómputo y de luz en dos penales no afectan la seguridad: Gobernación

En el Altiplano hay una protesta, pero no huelga de hambre

 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de julio de 2020, p. 15

En días recientes, los Cefereso 1, Altiplano, y 8 en Guasave, Sinaloa, registraron fallas en sus sistemas de cómputo y de suministro de energía eléctrica, respectivamente. Los incidentes no afectaron la seguridad de las instituciones penitenciarias, aseguraron funcionarios del Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social (Oadprs), dependiente de la Secretaría de Gobernación.

Aunque a lo largo de esta administración federal se han activado códigos de alerta para prevenir algunos actos que pudieran vulnerar la seguridad de los centros, como sucedió en octubre de 2019 cuando se registró el llamado Culiacanazo, cuando grupos delictivos desataron balaceras en la capital de Sinaloa y se concretó la fuga de varios internos del penal estatal de Aguaruto.

Asimismo, señalaron los entrevistados, cuando en días recientes circuló en redes sociales un video en el que se muestra un grupo armado que presuntamente forma parte del cártel Jalisco Nueva Generación, se consideró la posibilidad de ataque a los centros federales.

Los incidentes se registraron el pasado 15 de julio en el Cefereso número 1 del Altiplano, en el estado de México, cuando se reportaron fallas en un servidor, situación que aún no ha sido corregida, pero que no ha afectado las estructuras de seguridad ni de control en el centro penitenciario.

En ese contexto, los funcionarios entrevistados reconocieron que existe una protesta, no una huelga de hambre, por parte de los internos que se encuentran en módulos 1, 2 y en el Centro de Observación y Clasificación, en demanda de que se les permitan visitas íntimas y que durante las visitas familiares puedan tener contacto físico quienes acuden con las personas privadas de su libertad; sin embargo, debido a las medidas sanitarias dictadas por la Secretaría de Salud, ello no está permitido para evitar contagios de Covid-19.

El segundo incidente fue reportado en el Cefereso número 8, en Guasave, Sinaloa, debido a una variación de voltaje por un desperfecto en un transformador, situación que ya fue corregida, señalaron las autoridades consultadas.