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La crisis aeronáutica marcó la dimisión de Jiménez Espriú
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de julio de 2020, p. 8

Javier Jiménez Espriú se va de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en medio de una crisis del sector aeronáutico, luego de haber sido voz predominante en la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y haber conducido las investigaciones del accidente aéreo en que murieron Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle, gobernadora y ex gobernador de Puebla, respectivamente.

La SCT de Jiménez Espriú se volvió accesoria de los grandes proyectos de infraestructura que promueve el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pero fundamental en la cancelación de Texcoco. Si bien el ingeniero documentó las inconsistencias de construcción y financiamiento en el NAIM, el nuevo puerto aéreo en Santa Lucía quedó a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional para evitar corrupción.

Recorte de recursos y menor presencia en obra pública no lograron un quiebre, hasta que López Obrador anunció el 17 de julio la militarización de los puertos para apoyar las tareas de combate al contrabando de mercancías, drogas y armas. responsabilidad que a su vez tiene la Agencia General de Aduanas, que ahora preside Horacio Duarte.

Los puertos estuvieron en disputa desde octubre del año pasado, cuando Morena promovió una iniciativa de ley para quitar a la SCT las tareas de seguridad en puertos y pasarlos a la Marina, así como dar permisos y concesiones y encargarse del dragado. En más de una ocasión, el ex secretario recalcó que estas acciones son marca de regímenes autoritarios como Chile, con el gobierno de Augusto Pinochet.

Pero antes, Jiménez Espriú recorrió junto a López Obrador el proceso de cancelación del NAIM en octubre de 2018, y si bien no votó para ser imparcial –como refirió en ese momento–, luego justificó en un documento técnico las razones para cancelar la obra. Después dio cuenta de la deuda que dejó el financiamiento del aeropuerto a pagarse en 19 años desde la suspensión.

En cuanto al accidente del 24 de diciembre de 2018, en el que murieron Alonso y Moreno Valle, el funcionario rechazó un sabotaje a la aeronave. No debió haber volado, debió quedarse en tierra, remarcó, dado que 11 días antes la empresa sabía de fallas en el motor.

Por último, el secretario renuncia en medio de una crisis económica que ha tenido entre sus principales flancos la aviación. Si bien no se rescatará a las aerolíneas, se promueve el apoyo con el programa de garantías y el aplazamiento de pagos con las diversas dependencias del gobierno federal.

Antes de ser secretario de la SCT en la Cuarta Transformación, Jiménez Espriú fue subsecretario de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de 1982 a 1988 en la administración de Miguel de la Madrid, cuando tuvo a su cargo la coordinación del proyecto del Sistema de Satélites Morelos.

Egresado como ingeniero mecánico electricista de la Universidad Nacional Autónoma de México, regresó a ésta como director de la Facultad de Ingeniería de 1978 a 1982. En 2008 recibió el Premio Nacional de Ingeniería de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México.