Política
Ver día anteriorViernes 24 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Balance de marzo a junio

Más de 21 mil mujeres solicitaron protección por violencia familiar

La Red Nacional de Refugios dio albergue en 14 mil 599 casos

 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de julio de 2020, p. 15

La Red Nacional de Refugios (RNR) señaló que la violencia contra las mujeres continúa en aumento en medio de la pandemia de Covid-19.

Expuso que de marzo a junio de 2020 los 69 albergues que la integran atendieron a 14 mil 599 mujeres con sus hijos, lo que representa un incremento de 81 por ciento comparado con el mismo periodo de 2019.

Destacó que, durante esos meses, realizó 23 rescates de víctimas que tuvieron que salir huyendo de sus casas, de los cuales siete fueron en la Ciudad de México, cinco en el estado de México, seis en Morelos, Puebla y Chiapas (dos en cada entidad) y cinco en Nayarit, Guanajuato, Guerrero, Quintana Roo e Hidalgo (uno en cada estado).

Las principales hostilidades que denunciaron las atendidas fueron agresiones físicas (41.15 por ciento) emocionales (23), violencia económica y patrimonial (5.46) y sexual (3.63 por ciento). Resaltó que en junio hubo un incremento de 2 por ciento en la cifra de quienes fueron víctimas de intento de feminicidio, y un aumento de 9 por ciento en las que refirieron sufrir todas las formas de violencias antes mencionadas.

La RNR señaló que 46 por ciento de los hijos de las víctimas que pidieron apoyo también sufrieron agresiones en sus casas; 8 por ciento, más de 500 menores, fueron violentados sexualmente.

Indicó que si bien existe un incremento de 52 por ciento en mayo y de 2 por ciento en junio en cuanto a los mensajes y llamadas de auxilio, apoyo y orientación recibidas en relación con los mismos meses del año anterior, hay una disminución de 34 por ciento en comparación con los dos primeros meses de la cuarentena. Sin embargo, expuso que esto es un foco rojo, pues mientras más se alargue el confinamiento, las víctimas se encontrarán en mayor riesgo, debido a que cada día se ven mayormente imposibilitadas a comunicarse y pedir auxilio al cohabitar con su agresor.

En junio se incrementaron las llamadas y mensajes por parte de las redes de apoyo entre 19 y 31 por ciento.

La red informó que, en general, de marzo a junio de 2020 brindó acompañamiento, atención y protección a 21 mil 74 personas mediante los refugios, sus centros de atención externa, así como vía telefónica y redes sociales, un incremento de 71 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2019.