Opinión
Ver día anteriorViernes 24 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El colonavirus (la respiración)
N

o una (todos vimos el video), más de 20 veces –según recién publicadas transcripciones (bit.ly/3fIgnNi)− George Floyd grita y suplica: ¡No puedo respirar...! (“ I can’t breathe...!”) mientras un policía le aplasta el cuello con una rodilla (Eric Garner, otro afroestadunidense asesinado de la misma manera, también gritó“ I can’t breathe...!” una docena de veces). La chispa enciende toda una rebelión en Estados Unidos en medio de la pandemia (bit.ly/3ePUWsz), arrojando una luz nueva a las viejas palabras de Fanon: “las revueltas anticoloniales empiezan cuando ‘ya no se puede respirar’” ( Black skin, white masks, 1952, p. 17).

¡Fanon!, ¡No olvidar de Fanon! –suena de repente la voz en off.

No olvidar de Fanon, no olvidar de Fanon... –resuena todavía el imperativo que emula aquella criptica entrada de Kafka en su diario− “ ¡No olvidar de Kropotkin!” ( The Diary of Franz Kafka 1914-1923, 1971, p. 292)−, el mismo Kafka que no sólo comparte el nombre con el sicólogo martiniqués, sino que, enfermo de tuberculosis, en los últimos años de su vida literalmente lucha por cada respiro (y que al final muere no por asfixia, sino por hambre cuando su laringe colapsa) y mientras una mano saca el papelito con otra cita de Fanon: las masas colonizadas se rebelan no sólo por desesperación o hambre, sino también por constantes humillaciones ( The wretched of the earth, 1961, p. 89).

Constantes humillaciones. Desde que en 1619 el primer grupo de esclavos negros es traído de África a Norteamérica, a la todavía británica colonia de Virginia –y de los cuales una parte acaba primero en el México virreinal (bit.ly/39cu6JK)− ésta precisamente es la suerte de los afroestadunidenses. El racismo es el virus fundacional del futuro país. Y la esclavitud racial del colonialismo de asentamientos ( settler colonialism) –que también trae el genocidio a la población indígena− la base de su acumulación primitiva. Desde los padres fundadores −dueños de esclavos (Washington, Jefferson et al.)− para quienes la inferioridad de los cuerpos negros es compatible con sus ideales de la libertad y la democracia ( Herrenvolk democracy), hasta la guerra civil, las ambigüedades y vacilaciones de Lincoln, la emancipación, las consiguientes enmiendas a la Constitución, el secuestro del proceso de la Reconstrucción por el Sur que pierde la guerra, pero gana la paz subvirtiendo garantías constitucionales (bit.ly/2CUINFk), reimponiendo la segregación y recolonizando las masas negras para seguirlas explotando, las leyes Jim Crow, la lucha por los derechos civiles, las esperanzas frustradas de Obama ( Hope!), el auge de Trump −el presidente confederado (bit.ly/3fSeLRq) y el caudillo del supremacismo blanco− y finalmente el Covid-19, la desproporcionada muerte negra –siendo el cuerpo negro una amenaza sólo porque vive, respira y existe− no es la falla en el sistema. Es el sistema (bit.ly/2OLh6Bz). No sólo en Estados Unidos.

Desde Francia hasta Israel o Brasil que humillan y aplastan con la rodilla los cuellos de sus poblaciones poscoloniales ( les banlieus), colonizadas/ocupadas (Cisjordania, Gaza) o indígenas/afrobrasileñas (bit.ly/2E5ZApv), aumentando incluso la presión en tiempos de la pan-demia –siendo ésta en realidad: a) “una amenaza de seguridad racializada”,b) una oportunidad de mercado yc) un medio de control de desposeídos (los pobres, los migrantes/refugiados, etc.)− los cuerpos negros o morenos son más propicios a morir asfixiados simplemente porque −bien apunta Arun Kundnani en From Fanon to ventilators (bit.ly/2CWoYgL)−, no son lo suficientemente blancos o ricos para ser conectados a un ventilador y que “nuestra lucha ha de ser por ‘el derecho a respirar’ –en todos los sentidos”.

“¡He aquí precisamente –en el derecho a respirar− el núcleo desnudo (¿agambeniano?) del universalismo emancipatorio de Fanon (bit.ly/3fSGL7o)!– suena otra vez la voz en off

El derecho a respirar..., el derecho a respirar... − resuena todavía el eco mientras una mano pasa otro papelito, con la cita de Achille Mbembe, otro fanoniano: “si hay que declararle la guerra a algo, no es solo al virus (Covid-19), sino –dado que la humanidad ya se sofocaba antes de él (crisis ecológica, económica, de la democracia)− a todo lo que condena a la mayoría de la humanidad a una asfixia prematura, que ataca las vías respiratorias, que en ‘la larga duración del capitalismo’ le permite a grupos y razas enteras apenas un pequeño respiro (...) hay que hablar del ‘derecho universal a la respiración’” (bit.ly/2ZL2wjK).

En la medida en que Mbembe pone la respiración en el centro de la política abogando a pensar en ella más allá de lo biológico (oxigenación de células, etc.) y en la que el predicado por M. L. King Jr. −desde cuyos tiempos no avanzamos mucho en el tema de la violencia policiaca...− y enraizado en el cristianismo el amor radical cobró forma de una neumología profética (Cornel West dixit) −del neuma el espíritu/el respiro en griego (bit.ly/2ZKzzVl)− la respiración se vislumbra como una plataforma universalista/ fanoniana que nos une; pero para ser fiel a sus premisas hay que reconocer también que al final no estamos en todo esto (pandemia, etc.) juntos (bit.ly/2OOL9Z5) y que algunos –los negros, los colonizados cuyos pulmones están atacados por el virus del racismo y por el Covid-19− están más que otros.