Política
Ver día anteriorViernes 24 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Propone López-Gatell a la Conago definir el semáforo por consenso

Su vigencia será quincenal, pero cada semana se hará un corte

 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de julio de 2020, p. 4

Durante la conversación semanal entre funcionarios federales y gobernadores, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que es deseable que la definición del semáforo epidemiológico surja del consenso entre ambos niveles de gobierno.

Un día antes, el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Juan Manuel Carreras, de San Luis Potosí, y el responsable de la comisión de Salud de esta instancia, Mauricio Vila, de Yucatán, recibieron por parte del secretario de Salud, Jorge Alcocer, y del subsecretario López-Gatell la propuesta de lineamientos para fijar el semáforo.

Acorde con datos recabados en la Conago, la vigencia del semáforo será quincenal, pero cada semana, desde la mañana del martes, la autoridad federal hará un corte informativo con la información disponible acerca de ocupación de camas generales para pacientes Covid, ocupación de camas de terapia intensiva, promedio de casos nuevos, activos y sospechosos, pacientes críticos y no críticos, tasa de transmisión por cada 100 mil habitantes, camas con ventilador disponible, entre otros.

Los datos serán enviados a los gobernadores cada miércoles, para su análisis, a fin de que a más tardar al mediodía del jueves entreguen sus comentarios o solventen información. En la medición se pondera la ocupación de camas de terapia intensiva, es decir, es el elemento de mayor peso para decidir si una entidad avanza o retrocede en cuanto a la clasificación del riesgo frente al Covid-19.

La ocupación de camas de atención a casos críticos otorga 60 por ciento de la carga de este indicador y el restante es sobre la ocupación de camas generales, explicaron las fuentes de Conago.

El subsecretario López-Gatell destacó ayer la importancia de tomar en cuenta todas las observaciones y sugerencias.

Lo otro permanece igual, de hecho no hay cambios, y es sobre la mecánica del análisis matemático, la evaluación de las tendencias, pero ciertamente conozco ya, y agradezco mucho, la observación de los gobernadores, que faltaba un componente de precisión sobre qué día se hace el corte de la base de datos, en qué momento enviamos la información a ustedes, cuál es el espacio de tiempo en que existe la oportunidad de identificar si hay algún dato faltante y hay que cargarlo a la plataforma, etcétera, explicó el funcionario de salud en la videoconferencia.

En cuanto al proyecto de lineamientos, los gobernadores enviarán a más tardar el lunes sus observaciones para proceder a la brevedad a su publicación en el Diario Oficial de la Federación, señaló la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al tiempo de pedir a los mandatarios seguir diseñando de manera conjunta y en unidad la estrategia de reapertura gradual, para salir adelante de esta crisis económica y sanitaria.

Agradeció a la Conago –al presidente saliente y al nuevo– porque sin ustedes no sería posible un regreso ordenado, como está siendo, aseguró.

En la sesión de este jueves, dedicada al tema comercial, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, expuso el tratado México, Estados Unidos y Canadá, como un cimiento para la reactivación pero no el único, precisó.