Política
Ver día anteriorViernes 24 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Investigan 250 moléculas para combatir el flagelo
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de julio de 2020, p. 3

Alrededor de 250 moléculas son investigadas como eventuales tratamientos contra el Covid-19. Uno de los trabajos de laboratorio busca convertir en medicamento el plasma sanguíneo que ahora se transfunde a pacientes graves.

La ventaja de un fármaco es que tendría las cantidades probadas y suficientes de anticuerpos para neutralizar al virus, explicó Carla Amigo, directora médica del laboratorio farmacéutico Takeda.

En conferencia organizada por la Asociación Mexicana de Industrias de Innovación Farmacéutica (AMIIF), comentó que el proyecto está en la fase de diseño y obtención de donadores de plasma, a partir de los cuales se desarrollará el nuevo producto. Después se realizarán los ensayos clínicos correspondientes para comprobar seguridad, calidad y eficacia del tratamiento.

Jorge Tanaka, director de Asuntos Corporativos y Acceso a Mercados del laboratorio Roche, explicó que están en curso tres ensayos clínicos, dos de ellos con el medicamento tocilizumab por su potencial efecto como antinflamatorio, esto para contrarrestar la hiperinflamación que se produce en el organismo como mecanismo de defensa contra el coronavirus, pero que no se autorregula y afecta el funcionamiento de diversos órganos.

Otro potencial beneficio del tocilizumab es que podría estimular la regeneración celular en las áreas donde hay afectación por el proceso inflamatorio. Indicó que, además, en tres institutos nacionales de salud se realiza un ensayo clínico con el mismo producto.