Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Pandemia
La ola epidémica se mantendrá en México en 2020 y 2021: PNUD

El organismo presenta estudio sobre las medidas oficiales para la reapertura económica y las tasas de contagio

De la Redacción
Pandemia
Insta la OPS a ampliar la coordinación entre gobiernos federal y estatales con el fin de combatir mejor al coronavirus
Pandemia
Supera el Covid-19 con 101 años de edad
Foto
▲ Un folleto publicado por la oficina de prensa de la Fuerza Aérea Argentina este 14 de julio muestra a Irene Bindi, una ciudadana de 101 años que se recuperó de Covid-19 después de pasar 36 días internada, al recibir el alta médica en el Hospital Aeronáutico Central, en Buenos Aires. Foto Afp
Reuters, Afp, Ap, Europa Press y Xinhua
Pandemia
Estrategia del gobierno, clave para aplanar la curva: AMLO

La epidemia se hizo más lenta: López-Gatell

Alonso Urrutia y Alma E Muñoz
Ap, Afp y Sputnik
Pandemia
México y EU extienden restricciones de tránsito no esencial en la frontera

Debido al aumento de contagios por Covid-19 tanto en México como en Estados Unidos, los gobiernos de ambos países acordaron extender las restricciones de tránsito terrestre no esencial en la frontera común durante un mes más, por lo cual estarán vigentes hasta el 21 de agosto.

Pandemia
Los primeros ventiladores Ehécatl 4T y Gätsi, para Oaxaca y Veracruz

Los primeros ventiladores Ehécatl 4T y Gätsi, desarrollados por especialistas del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se usarán en Veracruz y Oaxaca, donde hay carencia de equipos ante el incremento de casos de Covid-19, anunció el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Jorge Alcocer.

De la Redacción
Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
Pandemia
El semáforo Covid no es negociable; sigue vigente, advierte López-Gatell

Reporta 7 mil 51 contagios más confirmados y 836 muertes // En total el país tiene 36 mil 327 decesos

Pandemia
Planteará la Conago modificar el sistema nacional de salud
Foto
▲ En imagen del 16 de marzo pasado, el ensayo clínico de estudio de seguridad de una posible vacuna de Moderna para Covid-19, en el Kaiser Permanente del Instituto de Investigaciones de Salud de Washington, en Seattle. Foto Ap
Ángeles Cruz Martínez
Fabiola Martínez
Pandemia
Se duplican casos en penales del país en sólo dos días

El registro de contagios de Covid-19 en las cárceles de todo el país se duplicó en sólo dos días, al pasar de mil 100 a 2 mil 305, a los cuales se suman las 197 muertes reportadas hasta ayer, señaló el colectivo civil Asilegal.

Pandemia
Insiste el PAN en la renuncia del subsecretario de Salud

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio su respaldo al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ante las críticas que ha sufrido en los últimos días por el manejo de la pandemia, el PAN insistió ayer en pedir la renuncia del funcionario por su incapacidad en el tema y bloquear la realización de pruebas para detectar la enfermedad.

De la Redacción
Georgina Saldierna
Lozoya aclarará el fraude de la reforma energética: AMLO

A desenmarañar el gran engaño

La corrupción pudo haber alcanzado a legisladores, dice

Envía la FGR avión para repatriar al ex titular de Pemex

La Fiscalía General de la República (FGR) envió a Madrid, España, la aeronave que trasladará a territorio nacional al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, para que enfrente dos procesos penales por lavado de dinero, cohecho y ejercicio indebido del servicio público.

Alonso Urrutia y Alma E. Muñoz
Gustavo Castillo
Juez federal concede amparo a hermano de César Duarte

El juzgado tercero de distrito con sede en Chihuahua concedió una suspensión provisional a Crescenciano Duarte Jáquez contra cualquier orden de aprehensión y su ejecución.

Indigna a viudas que el rescate en Pasta de Conchos pueda durar ocho años

El rescate de los cuerpos de 63 mineros en Pasta de Conchos, que recién anunció la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), tardará entre cuatro y ocho años, y costará 75 millones de dólares, hecho que provocó el descontento y la indignación de un grupo de viudas, quienes denunciaron que la dependencia se ha tardado más de un año en poner en marcha la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador y ha optado por el plan más caro y más largo, en lugar de escuchar a expertos y rescatistas nacionales.

César Arellano García
Andrea Becerril
Detecta Pemex nueva técnica para el robo de combustible
Foto
▲ Personal de Petróleos Mexicanos repara los daños a un un ducto, el cual era utilizado por ladrones de combustible en la comunidad hidalguense de Tepeapulco. Foto Roberto García Ortiz
La lista actualizada de desaparecidos aún se queda corta

El reciente informe de la SG tiene inconsistencias, advierten ONG

Eduardo Murillo
Fernando Camacho y Ernesto Martínez
Ola epidémica en méxico hasta 2021, según la ONU
Foto
▲ Las medidas oficiales para la reapertura económica y las tasas de contagio de Covid-19 podrían sugerir que la ola epidémica se mantendrá durante 2020 y 2021, advierte un informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Foto José Antonio López
AMLO rechaza que haya habido recorte al programa contra la violencia de género

Nunca se había protegido tanto a las mujeres de México como ahora

Fabiola Martínez, Alonso Urrutia y Alma Muñoz
El TFJA reanudará labores el 27 de julio

Debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) extendió la suspensión de actividades presenciales hasta el viernes 24 de julio. Regresaría a la normalidad el lunes 27, si las condiciones de salubridad lo permiten. En tanto, el pleno de la sala superior y sus dos secciones continuarán sesionando en videoconferencia y en todas las salas regionales funcionarán guardias para asuntos urgentes. Durante este periodo el TFJA informó que mantendrá habilitados los términos y plazos exclusivamente para asuntos que se estén tramitando en la sala especializada en materia de propiedad intelectual a través del sistema de justicia en línea.

Reabren 8 delegaciones de la cancillería

Ocho delegaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores para emitir pasaportes y otros trámites reabrirán hoy el servicio al público tras las medidas por el Covid-19. La cancillería dijo que con esto se tendrán en operación 32 delegaciones. Las reaperturas se darán en Acapulco, Aguascalientes, Cuernavaca, Durango, Oaxaca, Pachuca, Querétaro y Xalapa. Desde hoy los ciudadanos podrán programar citas (Internet o teléfono) para tramitar el documento. Los citados deberán estar 15 minutos antes; usar cubreboca, gel antibacterial, y mantener la sana distancia. Se tomará la temperatura al ingreso y se impedirá el acceso a quienes presenten síntomas de enfermedad respiratoria.

César Arellano García
De la Redacción
Abraham Eslava Arvizu participó en la tortura a Felipe Rodríguez

Desde enero de 2015, la PGR investiga al ex funcionario

Fernando Camacho Servín
Gustavo Castillo García
Se debe indagar al Ejército y a policías de Huitzuco

Al hablar por primera ocasión del análisis de fragmentos óseos realizado por la Universidad de Innsbruck, Clemente Rodríguez, padre del normalista de Ayotzinapa Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, cuya identificación fue comprobada por dicho instituto, sostuvo que a pesar de que tener fortaleza por el hallazgo, no descansaré hasta que todos los responsables estén en la cárcel.

Néstor Jiménez
Jessica Xantomila
Senador de Morena busca la extinción de la CNDH

El senador Armando Guadiana (Morena) propuso reformas a la Constitución para desaparecer la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Consejo Nacional para Prevenir y Sancionar la Discriminación (Conapred), el Instituto Federal de Defensoría Pública y la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, y en su lugar crear un Consejo Nacional de Derechos Humanos.

Víctor Ballinas
Gustavo Castillo García
Afianzar cooperación para combatir la desaparición forzada, pide UE a México

El pasado 9 de julio, diversas organizaciones civiles se reunieron con la representación de la Unión Europea (UE) en México, a la cual advirtieron sobre la grave crisis de derechos humanos que hay en el país y le solicitaron que ambas partes fortalezcan su relación bilateral en materia de cooperación para encontrar soluciones a dicha problemática.

Médico huye de su casa tras amenazas por deceso de paciente con Covid-19

Morelia, Mich., La Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán empezó este martes investigaciones para dar con sujetos que amenazaron a un médico y su familia, quienes huyeron de la cabecera municipal de Paracho por las intimidaciones.

Fernando Camacho Servín
Ernesto Martínez Elorriaga
Ordena AMLO compra de fármacos en el extranjero por $60 mil millones

ONU y de la fuente supervisarán adquisiciones

Falló Hacienda; incumplió tarea de garantizar abasto de medicinas

La Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) falló, no pudo cumplir la tarea de garantizar el abasto de medicamentos. Por eso la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) se haga cargo de las adquisiciones, reconocieron funcionarios del sector salud.

Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
Ángeles Cruz Martínez
Quebrará la industria nacional, advierten las farmacéuticas

La industria farmacéutica nacional y trasnacional está a la espera de que la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda o el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), nuevo responsable de las compras de medicamentos para el sector, respondan a las solicitudes planteadas desde hace varias semanas e informen sobre la organización de la adquisición para 2021.

Alerta Canacintra sobre riesgos en la compra directa de materiales médicos

Farmacéuticas participan en reunión con diputados

Demanda revisar plan de Morena de cambiar ley

Ángeles Cruz Martínez
Roberto Garduño y Enrique Méndez
En 200 vuelos, Aeroméxico trasladó 3 mil toneladas de equipo anti-Covid

Aeroméxico señaló que de marzo a la fecha ha realizado 200 vuelos exclusivos de carga en 16 países, en los que transportó más de tres mil toneladas de materiales y equipo médico para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Pospone la UNAM examen de ingreso a licenciatura; aún no da nuevas fechas

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pospuso la aplicación de su segundo examen del año para ingreso a licenciatura, que preveía aplicar de manera presencial de 22 de julio al 2 de agosto, porque considera que en esas fechas las condiciones sanitarias del país aún no serán adecuadas debido a la pandemia de Covid-19.

César Arellano García
Arturo Sánchez Jiménez
Ambas Cámaras, a nuevo periodo extraordinario

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo) y coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, informó que la Comisión Permanente podría convocar el próximo lunes 20 a un nuevo periodo extraordinario de sesiones, a las Cámaras de Diputados y de Senadores para aprobar ocho temas, entre ellos, la extinción de fideicomisos y la reforma a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Diputados debatirán ley del artículo 19 y fideicomisos, entre otros: Morena

El lunes próximo, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados propondrá extender el periodo extraordinario de sesiones en San Lázaro del miércoles al jueves de la semana próxima para debatir reformas a ley de presupuesto, fideicomisos, consejo fiscal, ley reglamentaria del artículo 19 en materia de prisión preventiva, tope al salario de los funcionarios públicos para que no obtengan salarios mayores a los del Presidente de la República e iniciativas de disciplina financiera.

Víctor Ballinas
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Entregará comité técnico a la Jucopo cuatro quintetas de candidatos a consejeros electorales

Al concluir la etapa de entrevistas a los 60 aspirantes a cuatro lugares en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), el comité técnico de evaluación entregará el jueves a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, las cuatro listas con cinco nombres de cada uno de los candidatos a consejeros electorales.

Se asientan 60 migrantes en el poblado Los Algodones, BC

Hombres, mujeres y niños fueron concentrados bajo la sombra de un pino salado, señala delegada

Roberto Garduño y Enrique Méndez
Antonio Heras
Ramírez Cuéllar pide a empresarios apoyar que las grandes fortunas tributen más

Al reiterar su propuesta para establecer un sistema tributario progresivo, el presidente nacional interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, llamó a que los empresarios mexicanos que acompañaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a la Casa Blanca se manifiesten por incrementar los impuestos a las grandes fortunas.

Gobernadores del PAN buscan un pacto fiscal más equitativo

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) pidió un nuevo pacto fiscal que permita a los estados contar con recursos económicos suficientes para otorgar servicios de calidad a la ciudadanía.

Néstor Jiménez
Georgina Saldierna
Prioritaria, la seguridad alimentaria y nutrición a poblaciones en riesgo

Declaración de ministros de agricultura

Titulares del ramo de México, Estados Unidos y Canadá expresaron que fortalecerán al agro, sector estratégico para la reactivación de economías

Insuficientes, los resultados de los programas sociales para el campo, denuncian

De acuerdo con el Congreso Agrario Permanente (CAP), a la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC) y al movimiento campesino El Campo es de Todos, a año y medio que arrancaron 17 nuevos programas sociales creados por la actual administración federal, los resultados de los esquemas son exiguos.

Carolina Gómez Mena
Carolina Gómez Mena
Chiapas pierde en 33 años un millón 4 18 mil hectáreas por deforestación

De 1984 a 2017, debido a la deforestación, se perdieron en Chiapas un millón 418 mil 794 hectáreas.

De la Redaccón
Jessica Xantomila
El AICM movilizó en junio 86.9% menos usuarios que en igual mes del año pasado

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) movilizó 558 mil 992 pasajeros en junio, 86.9 por ciento menos que en el mismo mes del año anterior a causa de la emergencia sanitaria del coronavirus.

César Arellano García