Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detecta Pemex nueva técnica para el robo de combustible
Foto
▲ Personal de Petróleos Mexicanos repara los daños a un un ducto, el cual era utilizado por ladrones de combustible en la comunidad hidalguense de Tepeapulco.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de julio de 2020, p. 7

En lo que va del año se han detectado cinco operaciones de bypass para robar combustible de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex). Esta técnica consiste en conectar a un tubo en operación otro en desuso, el cual funciona como depósito para los ladrones de hidrocarburos.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y Seguridad Física de Pemex descubrieron una nueva operación de este tipo en Tepeapulco, Hidalgo, donde incautaron 600 mil litros de gasolina, con un valor superior a 10 millones de pesos.

En este caso los delincuentes aprovecharon que en el kilómetro 208+800 del ducto Tuxpan-Azcapotzalco corren paralelos un tubo de 18 pulgadas de diámetro, actualmente en uso, junto a otro más antiguo, de 14 pulgadas, ya fuera de servicio. Con mangueras de alta presión conectaron ambos en tres puntos distantes, y como estas tomas clandestinas permanecían enterradas eran difíciles de localizar a simple vista.

El subgerente de Operaciones de Seguridad Física de Pemex, Wblester Segura, afirmó que los sensores colocados estratégicamente a lo largo de la red de distribución permitieron detectar el cambio de presión provocado por el trasvase del fluido, y así localizaron el punto donde se ordeñaba el ducto, cerca del poblado de Palo Hueco.

Un total de siete kilómetros del ducto en desuso estaban llenos de gasolina, que los huachicoleros (ladrones de combustible) planeaban extraer después.

En el operativo no hubo detenidos.

El funcionario adelantó que ya está en marcha un plan para retirar los ductos viejos que están tendidos junto a los que se encuentran en funcionamiento, para evitar este tipo de robos.

El robo de combustible mediante bypass es nuevo, apenas este año se empezaron a descubrir dispositivos de ordeña con esta técnica, hasta ahora cuatro casos se encontraron en Hidalgo y uno más en Veracruz.

El general Luis Antonio Pantoja, jefe de la 18 Zona Militar, explicó que Hidalgo es la entidad donde se registra el mayor número de robos de combustible, pero es también donde más hidrocarburos se recuperan.

En siete meses se han recuperado en la entidad más de 4 millones de litros de combustible robados con la técnica del bypass.

En este caso, la gasolina robada no presentó ninguna contaminación, por lo que pudo ser extraída para comercializarla sin problemas, mientras que otro grupo de Seguridad Física de Pemex reparó el ducto dañado y retiró la tubería antigua utilizada para el robo.