Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
México y EU extienden restricciones de tránsito no esencial en la frontera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de julio de 2020, p. 3

Debido al aumento de contagios por Covid-19 tanto en México como en Estados Unidos, los gobiernos de ambos países acordaron extender las restricciones de tránsito terrestre no esencial en la frontera común durante un mes más, por lo cual estarán vigentes hasta el 21 de agosto.

La Secretaría de Relaciones Exteriores detalló que después de revisar el desarrollo de la propagación de la enfermedad, planteó al gobierno de Estados Unidos esta extensión.

Las restricciones se mantendrán en los mismos términos en que se han desarrollado desde su implementación el 21 de marzo. Ambos países continuarán buscando coordinar las medidas sanitarias en la región fronteriza, indicó la cancillería vía Twitter.

El pasado 21 de marzo, los gobiernos de ambos países decidieron cerrar la frontera a cruces no esenciales en respuesta a la crisis por el Covid-19, medida que se ha prorrogado ya cuatro veces. La más reciente se anunció el 16 de junio y prolongó las medidas hasta el 21 de julio. Sin embargo, debido a que el virus no pierde fuerza en ambas naciones, ayer se determinó ampliar las restricciones 30 días más con la finalidad de continuar con las acciones para evitar la propagación del virus.

El 2 de julio, el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, llamó a evitar cruzar por vía terrestre la frontera, pues pese a las restricciones, miles de personas, 90 por ciento de ellos estadunidenses o titulares de green card, han ignorado esas medidas.