Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
El semáforo Covid no es negociable; sigue vigente, advierte López-Gatell

Reporta 7 mil 51 contagios más confirmados y 836 muertes // En total el país tiene 36 mil 327 decesos

Foto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de julio de 2020, p. 4

El semáforo de riesgo Covid-19 sigue vigente. Es un instrumento técnico cuya actualización es responsabilidad del gobierno federal y no está sujeto a negociación, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Puntualizó que esta semana se mantiene en operación el mismo que en la anterior debido a las inconsistencias en la información que presentan algunas entidades federativas. Sabemos cuáles y cuántas de éstas no actualizaron la información, en específico la ocupación hospitalaria. Este es uno de los cuatro indicadores que se requieren para determinar la permanencia o cambio de color en cada lugar.

No obstante, rechazó que esto haya sido motivo de pelea con los gobiernos estatales, ni de reclamo. Tampoco es cierto que la administración federal les haya dejado la responsabilidad de decidir sobre las actividades que se pueden realizar.

Ayer, el reporte sobre el comportamiento de la pandemia en el país indicó que se sumaron 7 mil 51 casos confirmados –el lunes fueron 4 mil 685–, para un acumulado de 311 mil 486, mientras en defunciones se agregaron al registro 836, contra 485 del día previo, con lo que la cantidad de personas que han perdido la vida por el coronavirus llegó a 36 mil 327.

En la conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional, López-Gatell comentó sobre el anuncio de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, acerca de que el cambio en el semáforo de riesgo será cada 15 días. Explicó que es un planteamiento que hizo antes Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, con el cual estuvo de acuerdo la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. No era un acuerdo, pero es buena idea, porque si para la aplicación de los cambios en empresas y comercio se requieren algunos días, hacerlos cada semana podría ser muy desgastante.

Manifestó que este jueves tendrá lugar otra reunión con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), convocada por la Secretaría de Gobernación, con el fin de abordar el tema.

López-Gatell se refirió a la reunión que solicitaron los gobernadores del PAN, la cual estaba programada para hoy (miércoles) luego de que ayer el secretario de Salud no pudo atenderlos, pero los mandatarios pidieron posponerla.

El jueves también se celebrará una reunión virtual convocada por la Organización Panamericana de la Salud con el fin de analizar los mecanismos de acceso oportuno a la vacuna contra Covid-19, cuando esté lista. Dijo que el propósito es contar con un esquema de consolidación de la compra dentro del fondo rotatorio del organismo internacional, al cual México está adherido.

Otro tema es la vacuna contra la influenza de invierno. El subsecretario informó que se comprarán 32 millones de dosis, como está comprometido en el contrato plurianual que tiene la Secretaría de Salud con el laboratorio farmacéutico Sanofi Pasteur.

Indicó que existe el compromiso de la firma francesa de entregar el biológico el 1º de octubre, y después del proceso de verificación sanitaria podría empezar a distribuirse en la segunda quincena de ese mes.