Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

AMLO empieza hoy gira sin Durazo

Guanajuato, Jalisco y Colima lideran cifras de asesinatos este sexenio
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia mañanera de ayer en Palacio Nacional.Foto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de julio de 2020, p. 14

El presidente Andrés Manuel López Obrador empezará este miércoles una gira de trabajo por Guanajuato, Jalisco y Colima, tres de las entidades con mayor número de homicidios por cada 100 mil habitantes en lo que va de esta administración, según los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En Colima y Jalisco se registra una disputa territorial entre las principales organizaciones delictivas que operan en el país: los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Sinaloa.

En Guanajuato, la confrontación tiene como rivales al CJNG y al llamado cártel de Santa Rosa de Lima, no sólo por cuestiones de distribución y rutas para el tráfico de droga, sino por el control de las tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El SESNSP refiere que esta es la entidad con el mayor número de homicidios dolosos que se perpetraron en esta administración federal hasta el pasado 30 de abril, cuando se contabilizaron 4 mil 140; Jalisco ocupa el quinto lugar, con 2 mil 802, y Colima se ubica en el sitio 19, con 924.

En ese contexto, por lo que se refiere al número de asesinatos por cada 100 mil habitantes, Colima ocupa el primer lugar, con 129 casos; Guanajuato se ubica en la quinta posición, con 70, y Jalisco está en el sitio 13, con 35.

Mañana va Zapopan y a Tlaquepaque

De acuerdo con la agenda preliminar de la Presidencia de la República, López Obrador pondrá en marcha dos nuevas bases de operación de la Guardia Nacional en esos municipios, aunque en la gira no participará Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y protección Ciudadana (SSPC).

El jueves el mandatario visitará los municipios de Zapopan y Tlaquepaque, en Jalisco, dos de los territorios donde se han registrado enfrentamientos y ejecuciones por parte de los grupos delictivos.

La gira concluirá el viernes con una visita a Manzanillo, Colima, donde se localiza una de las principales aduanas del país, y también considerado uno de los principales puntos de introducción ilegal de precursores químicos para la producción de drogas sintéticas.