Política
Ver día anteriorJueves 16 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Pandemia
En el Hermanos Rodríguez sigue el combate para frenar el Covid-19
Foto

En el hospital del IMSS instalado en el autódromo se ha atendido a mil 300 enfermos, sostiene el doctor García Acosta

Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
Presenta la Ssa lista de fármacos prohibidos

Llega el país a 36 mil 906 decesos

Pandemia
Asesor epidemiológico de EU condena los esfuerzos de la Casa Blanca por desacreditarlo

Los decesos por el virus en ese país suman 136,900

Ángeles Cruz Martínez
Reuters, Ap y Afp
Pandemia
La Agenda 2030, en riesgo de sufrir un atraso de décadas

La ONU critica a algunos países que no se toman en serio los objetivos de desarrollo sostenible

Pandemia
Plan de sana distancia en el AICM

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) puso en operación el Programa Sana Distancia, que tiene como finalidad orientar y apoyar a pasajeros con las medidas de sanidad emitidas por la Secretaría de Salud. Con la participación de 70 colaboradores, entre estudiantes y personas con discapacidad, consiste en brindar apoyo a los usuarios con la entrega y verificación del código QR, el cual contiene el Cuestionario de identificación de riesgo en viajeros y la toma de temperatura en los puntos de inspección.

Europa Press, Reuters, Afp, Sputnik y Ap
César Arellano García
Pandemia
Universidades públicas buscan tratamientos contra el virus

La UdeG diseña con el MIT una aplicación que busca diagnosticar la enfermedad por medio de la tos // Crea la UANL método para reforzar el sistema inmunológico

Pandemia
El Vaticano regala a México tres ventiladores, tres bombas de infusión y un oxímetro
Foto
▲ En el hospital del Seguro Social instalado en el autódromo Hermanos Rodríguez, además de prestar el servicio médico, el personal sanitario brinda apoyo moral a los pacientes. Foto Luis Castillo
Arturo Sánchez Jiménez
Pandemia
Llegan 10 toneladas de material médico donadas por Emiratos Árabes Unidos
AMLO: cárteles crecieron por contubernio con autoridades

En el país, 70% de los homicidios se deben a la disputa entre criminales, dice

César Arellano García
Fuerzas federales han logrado detener a 227 huachicoleros

Las acciones contra el robo de combustible a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) han permitido detener a 227 presuntos responsables de este ilícito y recuperar 9 millones 291 mil 986 litros de hidrocarburos, con un valor comercial de 157 millones 542 mil 62 pesos, informaron representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Guardia Nacional y de Petróleos Mexicanos (Pemex), al hacer un balance de los logros alcanzados durante el primer semestre del año.

Grupo de El Marro, debilitado, dice Durazo

Aunque el pasado lunes informó que se ausentaría una semana, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, reapareció ayer en la reunión del gabinete de seguridad que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador en Irapuato, y en la conferencia de prensa posterior. Más tarde afirmó que el cártel Santa Rosa de Lima está debilitado.

Eduardo Murillo
Exige ONG aclarar ejecución de tres civiles en Nuevo Laredo

A comienzos de este mes elementos del Ejército Mexicano habrían ejecutado de forma extrajudicial en Nuevo Laredo, Tamaulipas, a tres civiles que habían sido secuestrados por un grupo de presuntos delincuentes, y después los hicieron pasar por criminales, en vez de averiguar primero su identidad y brindarles la ayuda que necesitaban, indicó el presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Raymundo Ramos.

Alonso Urrutia y Alma E. Muñoz
Fernando Camacho Servín
Hauchicoleo en plena capital
Foto
▲ Vecinos de la colonia Industrial Vallejo, alcaldía Azcapotzalco, denunciaron una toma clandestina. Personal de Petróleos Mexicanos se dio a la tarea de reparar el ducto en el que era robado el combustible. Foto Víctor Camacho
Congelan cuentas a dos miembros de la familia dueña de Unomásuno

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda, confirmó el bloqueo de cuentas a los hermanos Yamile y Juan Manuel Abouzaid El Bayeh, miembros de la familia de la empresa editora del diario Unomásuno.

Israel Rodríguez
Tres órdenes de captura contra esposa de Duarte

Ciudad Juárez, Chih., Hay al menos tres órdenes de aprehensión contra Bertha Gómez Fong, esposa del ex gobernador priísta de Chihuahua César Duarte Jáquez (2010-2016), por el presunto desvío de 250 millones de pesos, informaron fuentes de la Fiscalía General del Estado.

Niega juez libertad a El Mochomo

El juzgado tercero de distrito de amparo en materia penal, con sede en la Ciudad de México, negó la suspensión definitiva a José Ángel Casarrubias Salgado, El Mochomo, para obtener la libertad, por lo que seguirá bajo arraigo.

Rubén Villalpando
César Arellano
Censuran gasto millonario en viáticos de aspirante a magistrado anticorrupción

En dos años como subsecretario de la Función Pública (de noviembre de 2016 a noviembre de 2018), Eber Omar Betanzos Torres erogó 3 millones 456 mil 309 pesos del presupuesto público sólo por el concepto de viáticos en 59 viajes nacionales e internacionales.

Armando G. Tejeda y César Arellano
De la Redacción
Niega AMLO tener datos de quienes votaron por la reforma energética

En tanto se concreta la extradición de Emilio Lozoya Austin de España a México, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó tener información directa de qué otros funcionarios, además de legisladores que pudieron haber votado por la reforma energética, están implicados en la red de corrupción del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex). Lozoya, resaltó, se comprometió a decir la verdad.

En tres años ya no se importará gasolina, afirma López Obrador en Salamanca

Recursos a estados han sido repartidos, no hay deuda

De la redacción
De la Redacción
Corredor interoceánico, listo en abril

El tendido de las vías del Tren Transístmico, que forma el eje central del proyecto Corredor Interoceánico, estará concluido en abril de 2021, por lo que a desde esa fecha podría iniciar operaciones, indicó el director general, Rafael Marín Mollinedo, y subrayó que se prevé abrir distintos polos de desarrollo y ampliación puertos.

Casi un hecho, periodo extra en el Senado; panistas buscan debatir ingreso básico universal

En el Senado avanzan las negociaciones para convocar a un periodo extraordinario la próxima semana en el que se votarán los temas relevantes pendientes, entre ellos una minuta que vendrá de la Cámara de Diputados y la extinción de fideicomisos públicos.

Néstor Jiménez
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Implora AN cortesía y usos y costumbres para obtener la mesa directiva

El PAN insiste en pelear la presidencia del Senado con miras al próximo periodo ordinario, pero Morena decidió que mantendrá el control e incluso dentro de esa bancada cabildean a Eduardo Ramírez, muy cercano al círculo de Ricardo Monreal, para ocupar ese cargo a partir del 1º de septiembre.

Valida el TEPJF proceso para aspirantes a consejeros del INE

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) válido el listado de 60 aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que llegaron a la fase de entrevista, luego de considerar infundadas siete incidencias de incumplimiento de sentencia que aprobaron los magistrados el 27 de mayo pasado.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Georgina Saldierna
Insuficiente, el apoyo de las becas de educación básica para el bienestar

Análisis del programa gubernamental

Beneficiarios señalaron que los 800 pesos de ayuda son escasos para cubrir sus necesidades

México debe considerar presupuesto, servicios y políticas públicas para atender la salud de los refugiados: SG

El cierre de fronteras no es una medida efectiva para mitigar las pandemias

Jessica Xantomila
Fabiola Martínez
Por atención a pandemia, se agrava situación de riesgo de periodistas y activistas, advierten colectivos

El pasado lunes, diversas organizaciones de derechos humanos –integradas en el colectivo Espacio OSC– se reunieron con la presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Esmeralda Arosemena, a quien le advirtieron que en México la situación de riesgo que enfrentan los periodistas y los activistas civiles se ha agravado a raíz de las medidas de atención a la pandemia implementadas por el gobierno del país.

Presentan iniciativa sobre patria potestad y educación

Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para adicionar un artículo a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para reconocer el derecho de quienes ejercen la patria potestad, guardia o custodia para intervenir en la educación, siempre que su ejercicio no implique limitar o negar la enseñanza de cualquier contenido educativo de los planes y programas de estudio.

De la Redacción
Enrique Méndez