Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Planteará la Conago modificar el sistema nacional de salud
Foto
▲ En imagen del 16 de marzo pasado, el ensayo clínico de estudio de seguridad de una posible vacuna de Moderna para Covid-19, en el Kaiser Permanente del Instituto de Investigaciones de Salud de Washington, en Seattle.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de julio de 2020, p. 4

Juan Manuel Carreras, mandatario de San Luis Potosí, será nombrado este jueves presidente en turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Uno de sus principales propósitos, señalaron integrantes de la Conago, es proponer un análisis con miras a promover cambios en el sistema nacional de salud, a partir de los cuales la Federación retome atribuciones y se establezca una mejor coordinación nacional.

Lo anterior, porque algunos gobernadores consideran que el esquema del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) contiene elementos que conviene modificar, de lo contrario, se ahondarán diferencias en ese punto.

El propósito de Carreras será llamar a la unidad dentro de la propia Conago, con el fin de no promover grupos regionales y/ o por intereses partidistas.

Después de la presentación del cambio en la presidencia de la Conago se realizará la sesión con Gobernación y autoridades de Salud para analizar el semáforo sanitario –ahora de duración quincenal– que habrá de aplicarse a partir del lunes próximo.

Según la previsión del orden del día, participarán las secretarías de Gobernación, del Trabajo y de Economía, así como los secretarios de Salud, Turismo, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y los directores de los institutos de salud pública.

En cuanto al relevo en Conago, en esta ocasión será por cuatro meses, no seis. Sin embargo, se confía en que la batuta del potosino dé resultados en medio de diferencias entre los gobernadores y la Federación, especialmente en el tema de la emergencia sanitaria por la expansión del coronavirus y los esquemas fiscales.

Además, añadieron los miembros de la coordinación de la Conago, porque Carreras es un político postulado por el PRI pero con buena relación con los panistas, porque fue funcionario federal en el sexenio de Felipe Calderón.

Ambas reuniones se realizarán mediante videoconferencias. Se espera que la presentación del cambio en la Conago sea la semana próxima en Palacio Nacional.