Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ambas Cámaras, a nuevo periodo extraordinario
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de julio de 2020, p. 17

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo) y coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, informó que la Comisión Permanente podría convocar el próximo lunes 20 a un nuevo periodo extraordinario de sesiones, a las Cámaras de Diputados y de Senadores para aprobar ocho temas, entre ellos, la extinción de fideicomisos y la reforma a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

La Cámara de Diputados realizaría sesiones de periodo extraordinario el martes 21 y el miércoles 22 de este mes, en tanto el Senado lo llevaría a cabo el jueves 23 y el viernes 24.

Para ello, la Comisión Permanente reprogramó la sesión ordinaria que llevaría a cabo este miércoles para el próximo lunes, con el objetivo de convocar al periodo extraordinario de ambas Cámaras esa misma semana.

Monreal recordó que la Cámara de Diputados llevará a cabo una sesión de periodo extraordinario que ya fue autorizado por la Permanente para elegir a los cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral.

Sin embargo, precisó, se deberá aprobar una nueva convocatoria para que esa Cámara pueda discutir y aprobar cuatro temas adicionales: la extinción de diversos fideicomisos; la reforma a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; una ley reglamentaria del artículo 19 constitucional sobre prisión preventiva oficiosa a los delitos de robo de combustible (huachicol), corrupción y delitos electorales, y una modificación a la Ley del Instituto de Salud para el Bienestar para poder licitar y adquirir medicamentos en el extranjero.

Monreal subrayó que por lo que corresponde al Senado, esta Cámara tiene cuatro temas impostergables: el nombramiento del titular del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral –un nuevo organismo creado con la reforma laboral y el TMEC–; la autorización para que las tropas mexicanas puedan salir del país a realizar ejercicios en el mes de agosto.

El Senado también tiene que nombrar a dos magistrados de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la ratificación de un embajador.

Monreal destacó que aún no se acordado con todos los coordinadores del Senado, ha habido pláticas y siguen las reuniones bilaterales con los grupos parlamentarios, la idea es tener acuerdo antes del fin de semana para procesar el periodo extraordinario.

El coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri manifestó, en entrevista, que si urge un periodo extraordinario para discutir y aprobar un apoyo económico a los trabajadores que han perdido su empleo por la pandemia y apoyos a los empresarios. Sí hay conversaciones con el coordinador Monreal, pero todavía no hay acuerdo sobre la agenda.