Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Gran Bretaña y Francia hacen obligatorio el uso de mascarillas

Habrá multas de 100 libras

 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de julio de 2020, p. 3

Londres. Gran Bretaña y Francia hicieron obligatorio el uso de mascarillas, caretas y otras cubiertas faciales en más lugares públicos, mientras ambos países tratan de reactivar sus economías y al mismo tiempo intentan prevenir más rebrotes.

El ministro británico de Salud, Matt Hancock, informó que el uso de mascarillas será obligatorio en tiendas y supermercados en Inglaterra a partir del 24 de julio, semanas después de que hubo comentarios en pro y en contra del gobierno sobre su efectividad ante el coronavirus.

Hancock sostuvo ante la Cámara de los Comunes que las mascarillas pueden ayudar a proteger a las personas que trabajan en las tiendas y dar a la gente más confianza para hacer compras de forma segura. No estamos fuera de peligro aún, así que debemos hacer todo lo posible para acorralar el virus y disfrutar el verano a salvo, dijo.

Las personas en Inglaterra tienen que portar mascarillas en el transporte público y hospitales. Quien no se cubra el rostro en los lugares designados por el gobierno puede recibir una multa de 100 libras (125 dólares) y las tiendas pueden negarle la entrada. Los niños menores de 11 años y las personas con ciertas discapacidades están exentos.

Al otro lado del Canal de la Mancha, ante los indicios de un rebrote del virus en Francia, el presidente Emmanuel Macron anunció que se hará obligatorio el uso de mascarillas en todos los espacios públicos interiores desde el 1º de agosto.

El país celebró la fiesta nacional del 14 de julio con un minidesfile militar en París, en el que se rindió homenaje a las fuerzas armadas y al personal sanitario ante la pandemia.

Una pancarta colgada de globos rojos, negros y amarillos con el letrero detrás de los homenajes, Macron asfixia al hospital, mientras en su otra cara se leía la economía nos cuesta la vida, sobrevoló la Plaza de la Concordia durante la ceremonia.

Miles de personas protestaron en la capital, convocadas por organizaciones sindicales, con el fin de reclamar más recursos para los hospitales, pese a que la víspera se firmó un plan de salud que prevé 8 mil millones de euros para el sector.

En entrevista con las cadenas televisivas francesas en ocasión del Día de la Bastilla, Macron aseguró que la mejor prevención contra el virus son las mascarillas, el distanciamiento social y el lavado de manos.

El plan de reactivación de la economía francesa será de al menos 100 mil millones de euros, además de los 460 mil millones previstos en medidas sectoriales y de apoyo a la economía tras la pandemia, anunció el mandatario.

Por otro lado, Palestina suspendió las pruebas de coronavirus en todos los laboratorios de los territorios ocupados debido a la falta de material, informó un funcionario, quien indicó que la suspensión se debe a que Israel incautó el material.

Unos 133 millones de indios de la ciudad de Bangalore, en el sur, y el estado de Bihar, en el norte, volverán a quedar confinados 15 días a partir del jueves debido a la pandemia.

Hasta ayer, a escala global había 576 mil 752 muertos, 13 millones 258 mil 16 contagiados y 7 millones 366 mil 845 pacientes recuperados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.