Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobernadores del PAN buscan un pacto fiscal más equitativo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de julio de 2020, p. 19

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) pidió un nuevo pacto fiscal que permita a los estados contar con recursos económicos suficientes para otorgar servicios de calidad a la ciudadanía.

En tanto, el líder de los alcaldes del PAN, Enrique Vargas, puntualizó que 85 por ciento de los municipios en el país está en quiebra técnica, porque hasta mayo, en parte, han tenido junto a los estados, una reducción de más de 76 mil millones de pesos en las participaciones federales.

Esto significa que las alcaldías sólo tienen para pagar sueldos y que a fin de año no van a poder entregar aguinaldos, además de que se ha tenido que despedir a más de 3 mil trabajadores. Dada la situación que enfrentan, informó que solicitarán una reunión con el Secretario de Hacienda.

El planteamiento de los gobernadores panistas se difundió por un video en que también promovieron a sus gobiernos ante la ciudadanía. Ello en medio de la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19 y la contienda adelantada por la Cámara de Diputados y 15 gubernaturas en 2021.

Los mandatarios pidieron que el dinero que se recauda en el país se distribuya de manera más equitativa y justa, y que los estados reciban los recursos federales con base en sus resultados en crecimiento económico, competitividad y combate a la corrupción, rendición de cuentas y transparencia.

En el video participan los gobernadores de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán, quienes aseguraron como parte de su campaña, trabajar por empleos bien pagados, por salud y no enfermedad, para que no falte la universidad y que la población viva tranquila, Sabemos cómo lograrlo, destacaron.

Las familias viven una grave crisis, pero sí hay soluciones, subrayaron.