Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La lista actualizada de desaparecidos aún se queda corta

El reciente informe de la SG tiene inconsistencias, advierten ONG

Foto
▲ Familiares de desaparecidos aseguran que desde hace tiempo han solicitado un acercamiento con la CNDH y el subsecretario Alejandro Encinas, pero no han sido escuchados.Foto Cristina Rodríguez
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de julio de 2020, p. 8

La actualización de las cifras oficiales sobre personas desaparecidas sigue quedándose corta respecto de los números reales de este fenómeno, además de que la lista dada a conocer el pasado lunes tiene inconsistencias que llaman la atención y no permiten acceder a la base de datos de forma abierta para confirmar su exactitud, advirtieron organizaciones civiles y de familiares de víctimas.

Anna Karolina Chimiak, codirectora del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, señaló que aunque el informe presentado por la Comisión Nacional de Búsqueda y la Secretaría de Gobernación es una herramienta importante, aún tiene muchos puntos por mejorar y despierta muchas dudas sobre la manera en que fue elaborada.

De acuerdo con la activista, una de las principales preocupaciones que genera el documento es que no hay claridad respecto de la metodología de sistematización y presentación de datos. Es una plataforma web, pero no un registro completo, además de que no se nos da la base de datos pública para comparar y verificar de manera exhaustiva su contenido.

Lo anterior, precisó Chimiak, hace imposible saber si sus resultados son producto de criterios de sistematización homologados en todas las entidades federativas y si se trata de información corroborada y fidedigna.

Un ejemplo de ello es Jalisco, que en el reporte del gobierno federal tiene más de 10 mil 200 personas desaparecidas, pero que en la plataforma local cuenta sólo con 2 mil, que se suman a otras 9 mil que se catalogan como pendientes de localizar.

Patricia Manzanares, integrante del colectivo Todas Somos Iguales, coincidió en que la lista revelada el lunes tiene inconsistencias y deja preguntas que quedan en el aire, entre ellas por qué no incluye casos de desaparición ocurridos hace muchos años y que ya han sido denunciados ante las autoridades.

Mercedes Ruiz, integrante de Familiares Caminando por Justicia, señaló que ni las familias afectadas ni organizaciones defensoras de derechos fundamentales en Michoacán han participado en la elaboración del registro histórico de personas desaparecidas, no obstante que el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, haya informado lo contrario.

Hemos solicitado un acercamiento con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y con el subsecretario Encinas desde hace más de un año y no nos han recibido, incluso pedimos su participación en la Caravana de Búsqueda de mayo de 2019 y no se presentaron. Falta más atención y darnos la oportunidad de participar, porque nadie más que nosotros sabemos lo que significa perder a un hijo, un hermano o un padre, apuntó.