Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Pandemia
Advierte la OPS de un aumento continuo de contagios en México
Foto
▲ Trabajadores de una funeraria de Chile trasladan el cuerpo de una víctima de coronavirus en un hospital de Santiago. Foto Ap

AL, foco mundial de la pandemia

Llama a no flexibilizar las medidas de contención // La alta tasa de letalidad, por la dificultad para tener las pruebas de detección // El panorama es similar para Brasil, Chile y Perú

Ap, Reuters, Afp, Europa Press y Sputnik
Pandemia
Un verano caluroso acrecienta riesgos sanitarios: OMM
Pandemia
Promueve Trump reactivar la economía pese a nuevos brotes

Celebra que en EU sólo haya 100 mil decesos

Afp, Ap y Sputnik
David Brooks
Pandemia
Se amplía 30 días Juntos por la Salud

Anuncia AMLO programa de becas de especialidades médicas

Pandemia
Han fallecido en otros países mil 73 mexicanos

Desde que comenzó la pandemia de Covid-19 han fallecido mil 73 mexicanos que residían en el extranjero, la mayoría en Estados Unidos (mil 66 decesos), dio a conocer ayer el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Ángeles Cruz y Alonso Urrutia
De la Redacción
Pandemia
Sin apoyo oficial, Luis Ángel cambia juguetes por comida para paliar la crisis sanitaria
Foto
▲ La señora Susana M y su hijo Luis Ángel decidieron rematar los juguetes usados del pequeño porque con la pandemia ya no pudieron vivir de la venta de flanes. Foto Pablo Ramos
Pandemia
Difieren en Conago cómo entrar en la nueva normalidad

Mandatarios acuerdan evaluar con la Federación el semáforo de riesgos con base en cuatro niveles

Fernando Camacho Servín
Fabiola Martínez y Enrique Méndez
Pandemia
AMLO reanudará giras de acuerdo con la opinión de expertos

Con base en las nuevas proyecciones de los especialistas sobre la evolución de la epidemia de Covid-19 se determinará la fecha en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador reanudará sus recorridos por el país, bajo los protocolos de seguridad necesarios.

Pandemia
La gente que requiera comida, que coloque una bandera blanca

ONG plantea que se den tres meses de salario mínimo a personas sin empleo

Alonso Urrutia y Ángeles Cruz
Angélica Enciso L.
Pandemia
Más protestas por equipo de protección deficiente
Foto
▲ La protesta del día por fallas en los equipos de protección se llevó a cabo ayer en el hospital Adolfo López Mateos del Issste. Ahí, los trabajadores bloquearon avenidas. Foto La Jornada
Pandemia
Proponen alargar la cuarentena en la capital

Lejos todavía de una estabilización de la curva epidémica del Covid-19, la relajación en las medidas de prevención y el bajo número de pruebas para la detección del virus avizoran todavía un escenario complejo para los próximos meses, señaló Francisco Oliva Sánchez, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Néstor Jiménez
José Antonio Román y Arturo Sánchez
Pandemia
Suspensión del uso de cloroquina obliga a buscar otros tratamientos

Luego de la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de suspender ensayos clínicos con cloroquina y sus derivados, entre ellos la hidroxicloroquina, como tratamiento para el Covid-19, en México los comités científicos que aprobaron la realización de estudios en los institutos nacionales de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y de Enfermedades Respiratorias harán una evaluación para determinar la ruta a seguir.

Ángeles Cruz Martínez
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
Transmisión mayor del virus en siete entidades

La mayor transmisión del nuevo coronavirus se mantiene en la Ciudad de México, estado de México, Tabasco, Veracruz, Sinaloa, Baja California y Puebla, donde hasta el pasado lunes se concentraban 7 mil 924 casos activos. Representan más de la mitad del total.

Pandemia
Reparto de alimentos, valiosa ayuda
Foto
▲ En el jardín frente al Centro Médico Siglo XXI se reparte comida a la gente que lo requiere. Foto José Antonio López
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
Apoya el Conacyt proyectos para combatir el virus

Cada uno podría recibir hasta 5 millones de pesos, señala

Pandemia
Sin respetar distancias
Foto
▲ En el Centro Médico 20 de Noviembre, familiares de pacientes no respetan la sana distancia. Foto Roberto García
Laura Poy Solano
Se acentúa la violencia de género, alertan autoridades

Piden no recortar fondos de protección al sector femenino

El gobierno lanza el mensaje: Cuenta hasta 10 y saca la bandera de la paz

En abril, récord de asesinatos contra mujeres

Entidades evitan clasificarlos como feminicidios

Fabiola Martínez, Roberto Garduño y Enrique Méndez
Jessica Xantomila
Exigen garantizar la vida de migrantes expulsados de EU

El juzgado primero de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México otorgó una suspensión de plano a la asociación civil Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), para que el gobierno federal diseñe e implemente protocolos y medidas necesarias a fin de garantizar la vida, integridad, así como seguridad de las personas migrantes expulsadas de Estados Unidos durante la emergencia sanitaria de Covid-19.

Vinculan a proceso a El Lunares y a El Santero, líderes de la Unión Tepito

Juan Carlos Ramírez Benítez, juez de control en el Reclusorio Norte, vinculó a proceso a Óscar Andrés Flores Ramírez, El Lunares, y a Carlos Iván Monroy Fuentes, El Santero, líderes de la Unión Tepito, por el delito de delincuencia organizada. También procesó a Daniel Badillo Martínez, presunto lugarteniente de la organización criminal.

César Arellano García
César Arellano y Gustavo Castillo
Condena AMLO el homicidio de Alfonso Gamboa

El presidente Andrés Manuel López Obrador condenó el asesinato del ex titular de la Unidad de Política y Control de Presupuesto de la Secretaría de Hacienda, Alfonso Gamboa Lozano, cuyas investigaciones ya están en manos de las fiscalías General de la República y la fiscalía de Morelos, donde se registró la ejecución. Eso no es justicia, eso es barbarie, eso es inhumano, aseveró el mandatario.

Inai pide compras de gobierno transparentes

El comisionado presidente del Inai, Francisco Javier Acuña, consideró que en las compras del gobierno en el contexto del Covid-19, en todo momento deben respetarse y cumplirse los mecanismos para hacer posible que las adquisiciones de bienes y servicios del sector público sean impecables. En reunión con la comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, reiteró que ante una emergencia, de ninguna manera se deben cumplir con todos los procesos de adjudicación, pero “las compras no deben ser indebidas ni con conflicto de interés, aunque sí con rapidez e inmediatez… eso no quiere decir que ante una adjudicación directa no haya conocimiento público de la información o se oculte”.

De la Redacción
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Reporta la Marina incesante tráfico de combustibles en la Sonda de Campeche

Hace un mes la secretaría dijo que aplicaría mano dura

Detienen embarcación con 451 mil 590 litros de diésel; los dos detenidos no pudieron comprobar el origen legal del carburante

Marinsa, la empresa investigada por traslado ilegal de energéticos

Marinsa, empresa presuntamente involucrada en tráfico de hidrocarburos, es una compañía internacional que brinda servicios a la industria del petróleo y gas incluido a Petróleos Mexicanos (Pemex) a través de unas 30 embarcaciones especializadas y equipos de perforación.

Eduardo Murillo y Gustavo Castillo
Israel Rodríguez
Por robo, mandos de la Policía Federal Ministerial, bajo la lupa

La Unidad de Asuntos Internos de la Fiscalía General de la República (FGR) investiga a mandos y agentes de la Policía Federal Ministerial por su presunto involucramiento en el robo a una residencia en el fraccionamiento Valle Escondido, en Atizapán de Zaragoza, estado de México, el pasado 5 de abril, motivo por el cual ya han sido detenidos cinco elementos de la corporación que forma parte de la institución ministerial y que estaban adscritos a la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (Siedo).

Pago de Walmart al fisco, reconocimiento de que las cosas ya cambiaron: AMLO

La liquidación de un adeudo fiscal de 8 mil millones de pesos que hizo la empresa Walmart representa la rectificación en su postura y reconocimiento de que las cosas han cambiado, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Gustavo Castillo García
Alonso Urrutia y Ángeles Cruz
Auditan cuentas de Polevnsky durante su gestión en Morena

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena realiza una auditoría a las cuentas del partido durante la gestión de Yeidckol Polevnsky, indicó el secretario de Derechos Humanos de esta fuerza política, Carlos Figueroa.

En la mañanera
Foto
▲ Los secretarios de Salud, Jorge Alcocer, y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el presidente de Funsalud, Héctor Valle Mesto, en la mañanera de ayer. Foto Presidencia
Néstor Jiménez
Fundar: riesgo para DH, extinguir fideicomisos sin análisis profundo

Extinguir los fideicomisos sin un análisis profundo pone en riesgo la garantía de los derechos humanos de muchos de los sectores a los que van dirigidos esos fondos, advirtió la organización Fundar, Centro de Análisis e Investigación.

Soriana echa de su consejo a empresario que lidera frente contra AMLO

En una sesión extraordinaria de su consejo de administración, la Organización Soriana, una de las mayores cadenas de tiendas de autoservicio del país, tomó la decisión de desvincular de ese órgano colegiado a Pedro Luis Martín Bringas, el empresario que hace una semanas aceptó encabezar un frente que busca la destitución del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De la Redacción
De la Redacción
Obras del Tren Maya, riesgo de contagio por Covid-19 en la región: agrupación indígena

El Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (Cripx), señaló que en las actuales circunstancias de la epidemia de Covid-19 en el país, las obras del Tren Maya pueden convertirse en un foco de contagio para las comunidades de la región, por la llegada de trabajadores.

Arturo Sánchez Jiménez y José Antonio Román
Carolina Gómez Mena
Esperan aval de Ssa

Poco antes de la reunión de gabinete, López Obrador se reunió con las dependencias involucradas en el proyecto del Tren Maya, al término del cual el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, ratificó que la idea es arrancar las obras de los primeros cuatro tramos la próxima semana, pero dependerá de las decisiones de la Secretaría de Salud.

CCI: agricultura y distribución de alimentos deben declararse actividades estratégicas

La Central Campesina Independiente (CCI), señaló que el gobierno federal debe declarar actividades estratégicas a la agricultura y la distribución de alimentos, para evitar que la crisis sanitaria se transforme en alimentaria, como advierte la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Carolina Gómez Mena
Autoriza la SG instalación de sector naval en Islas Marías

La Secretaría de Marina (Semar) recibió de la Secretaría de Gobernación (SG) la autorización para el uso y aprovechamiento de 617 mil 977 metros cuadrados de terrenos e inmuebles localizados en la isla María Madre, del archipiélago de las Islas Marías. Se trata de instalaciones carcelarias, puestos de vigilancia y una aeropista, que la Marina utilizará para operar el sector naval creado el 15 de octubre pasado.

Piden intervenga Corte Penal Internacional ante crisis de derechos humanos en el país

Debe permitirse escrutinio externo

López Obrador debe reconocer la gravedad de la situación de impunidad, indican grupos civiles

Eduardo Murillo
Fernando Camacho Servín
Declarar inconstitucional la Ley Minera, exigen pueblos afectados por esa industria

Las empresas dividen a las comunidades y afectan sus recursos naturales, denuncian

Incurre el Congreso en omisión legislativa sobre el derecho de pueblos indígenas a la consulta

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votará hoy un proyecto de sentencia donde se advierte que el Congreso de la Unión ha incurrido en una omisión legislativa al no emitir el reglamento sobre el derecho de consulta de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

Angélica Enciso L.
Eduardo Murillo
Sector vulnerable cuenta con el derecho a proteger datos personales

El acceso a la información de esos grupos es parte del proceso de inclusión, señalan expertos

Asesinan a líder cañero en el municipio de Tilapa, Puebla

Puebla, Pue., El líder cañero Francisco Hernández Domínguez, dirigente de la organización Azúcar Morena, fue asesinado ayer en el municipio de Tilapa por presuntos sicarios que viajaban en una motocicleta y le dispararon a quemarropa en al menos cinco ocasiones.

De la Redacción
Martín Hernández Alcántara
Incertidumbre por la fecha del examen Comipems 2020

Previsto para 20 y 21 de junio

Padres de familia indican que la comisión no ha informado si habrá aplazamiento o si se realizará en un formato en línea

Alumnos responsabilizan a anarquistas de quema de mobiliario en CCH-Sur

Estudiantes que participan en la toma del plantel Sur del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) repudiaron la quema de mobiliario hecha el sábado por algunos activistas en las puertas de la escuela, y señalaron como responsables de la acción a grupos anarquistas que también están en el paro.

Laura Poy Solano
Arturo Sánchez Jiménez
La pérdida de empleo afecta a la juventud y a quienes menos ganan: BID

La pérdida de empleo que se ha registrado en el país por la contingencia sanitaria, afecta sobre todo a la juventud y a quienes ganaban poco, dijo el especialista David Kaplan, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien consideró necesario ajustar el programa gubernamental Jóvenes Construyendo el Futuro, para que incentive más la contratación de los muchachos y no sólo la capacitación.

Sin seguridad social y contratos, el mercado laboral informal

La pandemia del Covid-19 ha evidenciado no sólo las condiciones de precaridad laboral que viven los trabajadores informales –que según algunos estudios señala que son casi 60 por ciento–, sino además las grandes omisiones del Estado en materia de seguridad social.

Georgina Saldierna
José Antonio Román
Actual modelo económico relega el bienestar de trabajadores

A un mes haberse detenido la actividad industrial en México y la consecuente pérdida de 500 mil empleos en ese sector, no hay ninguna solidaridad en la gran mayoría de las empresas, reclamó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Mario Delgado. Al participar –vía remota– en el encuentro Co-crear un Nuevo Modelo Económico y Social, reprochó el actual modelo económico que ha relegado el bientesar de los trabajadores.

IMSS y ONG lanzan campaña para proteger a empleadas del hogar durante la pandemia

Con la finalidad de sensibilizar a los empleadores de trabajadores del hogar, para que durante la emergencia sanitaria por Covid-19 no los despidan y los afilien al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el organismo y el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (Caceh) lanzaron la campaña Cuida a quien te cuida. La estrategia es apoyada por el cineasta Alfonso Cuarón, organizaciones civiles y artistas, informó Marcelina Bautista, coordinadora del Caceh, quien recordó que en el país hay 2.4 millones de trabajadoras del hogar, de las que 96 por ciento carece de seguridad social y 98 por ciento tampoco cuenta con un contrato laboral.

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Ángeles Cruz Martínez
CNDH llama a alistar ayudas tras el virus

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) advirtió que las estrictas medidas aplicadas en la Jornada Nacional de Sana Distancia podrían ocasionar un impacto económico que afecte desproporcionadamente a las personas más vulnerables, por lo que se necesita una respuesta coordinada para enfrentar fenómenos como el desempleo.

De la Redacción