Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Más protestas por equipo de protección deficiente
Foto
▲ La protesta del día por fallas en los equipos de protección se llevó a cabo ayer en el hospital Adolfo López Mateos del Issste. Ahí, los trabajadores bloquearon avenidas.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de mayo de 2020, p. 5

Alrededor de un centenar de empleados –entre personal médico, de enfermería, camilleros y administrativos– que no cuentan con un contrato fijo en el hospital Adolfo López Mateos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), ubicado en los límites de las alcaldías Álvaro Obregón y Coyoacán, en la Ciudad de México, se manifestaron ayer en la entrada principal del nosocomio en protesta porque se les han entregado insumos de protección de mala calidad para atender a pacientes de Covid-19, además de que les adeudan pagos de al menos dos meses.

Alrededor de las 17:00 horas bloquearon avenida Universidad, a la altura de este hospital, para posteriormente movilizarse al cruce de esa vialidad con avenida Río Churubusco, donde, con cuerdas y pancartas cerraron ambas arterias por poco más de media hora.

Tras retirarse, sin ser atendidos por ninguna autoridad del hospital, los manifestantes colocaron pancartas y overoles en mal estado en la barda perimetral del nosocomio, y denunciaron que es deficiente el equipo de protección adquirido recientemente luego de cambiar de marcas desde hace semana y media.

Overoles nuevos han tenido desperfectos al subir por primera vez el cierre, además de estar fabricados con tela de una calidad inferior, relató un camillero, que durante la jornada laboral de ayer atendió al menos a siete pacientes contagiados del nuevo coronavirus. Agregó que sus superiores le pidieron subsanar las fallas en el equipo con cintas adhesivas.

Eso es lo que protege nuestra vida, ¿cómo lo vamos a usar así?, cuestionó el trabajador, quien explicó que, además, no han recibido los pagos de dos meses.

En esta situación, afirmó, se encuentran médicos, enfermeras, camilleros y personal administrativo sin contrato, que en este hospital suman alrededor de 300 trabajadores, quienes, además, no cuentan con ningún tipo de seguridad social en caso de resultar contagiados.