Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
CNDH llama a alistar ayudas tras el virus
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de mayo de 2020, p. 21

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) advirtió que las estrictas medidas aplicadas en la Jornada Nacional de Sana Distancia podrían ocasionar un impacto económico que afecte desproporcionadamente a las personas más vulnerables, por lo que se necesita una respuesta coordinada para enfrentar fenómenos como el desempleo.

En su Reporte semanal de acciones en defensa de los derechos humanos, el organismo señaló que enfrentar las consecuencias económicas, laborales y sociales de la pandemia requerirá de acciones como que el apoyo al empleo y la protección social sean elementos centrales en cualquier paquete de estímulos tanto para las empresas como para los trabajadores.

Indicó que en la reanudación de actividades normales deberá emplearse una estrategia que permita la recuperación de empleos y de ingresos a través de creación de fuentes laborales en sectores estratégicos, el crecimiento de la productividad y alentar el mejor uso de los avances tecnológicos.

Detalló que en lo que va de 2020 ha recibido siete quejas contra la Policía Federal, cinco contra la Guardia Nacional, cinco contra la Fiscalía General de la República y cuatro contra el Ejército por detención arbitraria y malos tratos al momento de la detención.

Llamó a que las medidas gubernamentales para mitigar al Covid-19 se basen en los derechos humanos sin que se impongan limitaciones sobre la libertad de movimiento, ya que ningún otro enfoque ha sido tan efectivo en ralentizar el brote, como aquel que defiende el derecho de los más vulnerables a la salud y a la vida.

Alertó que los impactos de género de las epidemias de enfermedades infecciosas son menos entendidos y reconocidos, aunado a ello, se debe tomar en cuenta que para las mujeres que ya se encuentran en relaciones violentas, o en riesgo de ello, quedarse en casa aumenta el riesgo de violencia de pareja.