Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen garantizar la vida de migrantes expulsados de EU
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de mayo de 2020, p. 8

El juzgado primero de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México otorgó una suspensión de plano a la asociación civil Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), para que el gobierno federal diseñe e implemente protocolos y medidas necesarias a fin de garantizar la vida, integridad, así como seguridad de las personas migrantes expulsadas de Estados Unidos durante la emergencia sanitaria de Covid-19.

Además, el impartidor de justicia ordenó a la Secretaría de Gobernación entregar en un plazo de tres días la versión actualizada del Boletín mensual de estadísticas migratorias 2020, de enero a mayo del año en curso, ya que de no hacerlo se le impondrá una multa de 50 a mil unidades de medida y actualización, de conformidad con el artículo 237, fracción I, de la Ley de Amparo.

Imumi promovió la demanda de amparo contra actos del Presidente de la República y otras autoridades, cuya causa fue solicitar protección de la vida y salud de las personas en situación de desplazado, peticiones de asilo o de protección internacional que se encuentran en las estaciones migratorias y provisionales coordinadas por el Instituto Nacional de Migración (INM).

En su demanda reclama la omisión de las autoridades de diseñar e implementar protocolos enfocados a individuos en contexto de movilidad humana durante la emergencia sanitaria. Argumentó que las autoridades del INM ocultaron información a este órgano de control respecto del número de personas alojadas en sus estaciones migratorias y provisionales.