Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desastroso para el país, advierte la AMC

Científicos piden al Congreso desechar iniciativa para desaparecer fideicomisos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de mayo de 2020, p. 15

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) pidió al Congreso de la Unión que se deseche la propuesta legislativa de extinguir los fideicomisos de ciencia y cultura, pues han sido los instrumentos más eficientes para asegurar a largo plazo la continuidad de las actividades, investigación y formación de recursos humanos en ciencia.

La eliminación de dichos recursos, aunada a la baja inversión en estos rubros, condena al país a un pobre desarrollo económico, social y cultural, advierte el consejo directivo de la AMC.

En una carta dirigida a los legisladores, José Luis Morán, presidente de la academia, señala que “para invertir en el futuro, los gobiernos deben asegurar el financiamiento de la ciencia, la tecnología y la cultura para impulsar el desarrollo social y económico, y así mejorar el bienestar de la población.

La ciencia y la cultura son pilares de las sociedades modernas y motor fundamental para su desarrollo. La investigación científica avanza el conocimiento de la naturaleza, y sus aplicaciones atienden y resuelven problemas de educación, salud, alimentación y desigualdad social, entre muchos otros.

Los gobiernos modernos, sostiene el representante de la asociación científica más importante del país, apoyan en la ciencia para resolver los grandes problemas nacionales y globales, como es la crisis actual por el Covid-19.

Por medio de los fideicomisos de ciencia, agrega, en México se ha logrado realizar con éxito proyectos científicos de mediano y largo plazos, como la producción de radioisótopos para la detección y diagnóstico del cáncer y el desarrollo de vacunas.

Los fideicomisos, afirma, también son necesarios para apoyar las actividades académicas de los Centros Públicos de Investigación –dependientes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología– y de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional.

Por ello, la AMC señala que extinguir los fideicomisos de ciencia y cultura sería cancelar el futuro de los mexicanos.

En tanto, ante las versiones de presunta corrupción y mal uso de los recursos públicos de fondos y fideicomisos a la ciencia, Gabriela Dutrénit, profesora distinguida de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y firmante de la carta de un grupo de científicos que pide al grupo parlamentario de Morena retirar la iniciativa de ley que propone eliminar los fideicomisos, aseguró que la comunidad científica es una de las más permanentemente evaluadas tanto por sus pares como por organismos externos.

La académica advierte que la desaparición de los fideicomisos de ciencia y la tecnología sería desastrosa para el funcionamiento de la ciencia en México.

En entrevista, dijo que la misiva ya se entregó a los legisladores por medio de las comisiones de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados y del Senado. Aunque hasta el momento no se ha recibido ninguna comunicación formal de los legisladores, la comunidad científica espera que sea escuchada y atendida su petición de retirar la iniciativa, agregó Dutrénit.