Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Previsto para 20 y 21 de junio

Incertidumbre por la fecha del examen Comipems 2020

Padres de familia indican que la comisión no ha informado si habrá aplazamiento o si se realizará en un formato en línea

 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de mayo de 2020, p. 19

Padres de familia informaron que hay incertidumbre a menos de un mes para la evaluación de 300 mil adolescentes que se prevé participen en el Concurso 2020 de asignación a la educación media superior convocado por la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), pues las fechas programadas, dijeron, son para este 20 y 21 de junio, es decir, sólo cinco días después de que pueda cambiar el semáforo epidemiológico en el Valle de México de rojo a naranja.

Hasta ahora la Comipems no ha emitido ninguna información de cómo se va a garantizar la seguridad sanitaria de nuestros hijos, si habrá algún aplazamiento o si se podrá realizar en un formato en línea, señalaron.

En entrevista, con La Jornada indicaron que no tenemos un protocolo de cómo acudirán los muchachos a su evaluación, si se extenderá el plazo y horario, debido a que las aulas deben garantizar condiciones de sana distancia, pero hasta hoy no tenemos ninguna indicación, enfatizó Cecilia, quien espera que su hijo Pedro acceda a una preparatoria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con la convocatoria emitida por Comipems, el examen está previsto para el próximo 20 y 21 de junio, fechas en que cerca de 300 mil adolescentes se presentan en sedes físicas de la Ciudad de México para realizar su evaluación. Miles de personas se concentran en distintos puntos de la capital del país para acompañar a los menores. La prueba, que se aplica en dos turnos, permite la asignación de los espacios educativos en las nueve instituciones participantes, las cuales ofrecen 721 opciones educativas en 485 planteles.

sMariana, madre de una adolescente que está por ingresar a bachillerato, destacó que es importante para nuestros hijos tener la certeza de que realizarán su examen, no sólo en el lugar y fecha que les fue asignado, también que conozcan en qué condiciones se realizará, porque han enfrentado condiciones extremas, desde el confinamiento, la suspensión de sus clases presenciales, la pérdida de contacto con sus amigos y maestros, y para colmo, la incertidumbre sobre si obtendrán o no a tiempo su certificado de secundaria.