Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alumnos responsabilizan a anarquistas de quema de mobiliario en CCH-Sur
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de mayo de 2020, p. 19

Estudiantes que participan en la toma del plantel Sur del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) repudiaron la quema de mobiliario hecha el sábado por algunos activistas en las puertas de la escuela, y señalaron como responsables de la acción a grupos anarquistas que también están en el paro.

En mensajes en las redes sociales señalaron que si bien son partidarios de acciones para llamar a la movilización estudiantil, cuando estas acciones son llevadas a cabo por adolescentes aburridos, sin conciencia de sus acciones, dejan de ser útiles para el movimiento y comienzan a afectarnos de manera negativa.

En tanto, más de 240 profesores del CCH y cientos de alumnos demandaron a las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que, con apego a derecho y con respeto a los derechos universitarios, tomen las medidas necesarias para liberar la escuela, cerrada desde febrero y en donde las negociaciones entre directivos y alumnos en paro están detenidas desde hace semanas.

En una carta enviada a las autoridades universitarias refieren que en el plantel se han sostenido mesas de negociación entre autoridades y estudiantes en paro, así como asambleas y acercamientos continuos en las que hemos participado profesores, estudiantes y directivos.

No obstante, actualmente menos de 10 personas insisten en mantener cerradas nuestras instalaciones, pese a que diversos grupos de estudiantes organizados han abandonado el paro, señalando que lo han hecho porque estas personas presentan actitudes negligentes e irrespetuosas, así mismo los han denunciado por medio de redes sociales por ser agresores sexuales, vandalizar y saquear la institución, aseguran los profesores y los estudiantes firmantes del documento.

En tanto, en medio de la contingencia por Covid-19, Jesús Rafael Rodríguez se convirtió en el primer universitario en obtener a distancia su doctorado en la UNAM.

Luego de conseguir su doctorado en el Posgrado de Ciencias Bioquímicas con mención honorífica, Rodríguez señaló que nunca se imaginó poder hacer así mi examen. Que la universidad permita hacer este proceso de manera virtual es algo muy positivo.