Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Transmisión mayor del virus en siete entidades
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de mayo de 2020, p. 6

La mayor transmisión del nuevo coronavirus se mantiene en la Ciudad de México, estado de México, Tabasco, Veracruz, Sinaloa, Baja California y Puebla, donde hasta el pasado lunes se concentraban 7 mil 924 casos activos. Representan más de la mitad del total.

Un informe de la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud indicó que hasta el pasado lunes había 14 mil 20 personas con la enfermedad activa, es decir, que desarrollaron los síntomas en los 14 días previos. La cifra representa un aumento de 2 mil 720 casos respecto del lunes 18 de este mes.

Este indicador ofrece una mayor claridad sobre el comportamiento de la pandemia, sobre todo luego de la decisión de los mandatarios estatales de no atender la recomendación del gobierno federal para reanudar actividades en los llamados municipios de la esperanza.

Algunos de esos municipios –que hasta el 17 de mayo no habían reportado casos confirmados ni tenían vecindad con localidades donde hubiera personas afectadas– están en Guanajuato, donde el gobierno estatal decidió mantener las restricciones de movilidad de las personas.

Resalta el caso de dos ayuntamientos que podrían haber reanudado actividades, pero hace dos días reportaron los primeros casos de la infección.

En esa entidad se analiza la posibilidad de realizar pruebas serológicas, con la finalidad de identificar a personas portadoras del virus, a fin de tomar las medidas que contribuyan a frenar la propagación de la enfermedad.

Por otra parte, el informe semanal de la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud menciona sobre los decesos que el número creció en 43 por ciento, al pasar de 5 mil 332 a 7 mil 633 fallecimientos entre el 18 y 25 de mayo.

Destaca que se registró un ligero descenso –de 2 por ciento– en la cantidad de fallecidos que están clasificados como sospechosos (todavía sin resultado de prueba de laboratorio). El indicador, que se había mantenido con una tendencia constante hacia arriba, señal que el lunes había 641 decesos en estudio, mientras la semana anterior fueron 656.

Con base en la fecha de la defunción, en los pasados 14 días se confirmaron 2 mil 258 muertes, las cuales equivalen a casi una tercera parte (29.6%) de todas las registradas positivas a Covid-19 desde el 18 de marzo, cuando ocurrió el primer deceso.