Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
La gente que requiera comida, que coloque una bandera blanca

ONG plantea que se den tres meses de salario mínimo a personas sin empleo

 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de mayo de 2020, p. 5

Organizaciones sociales hicieron un llamado para que los ciudadanos que no tengan recursos para comprar alimentos coloquen banderas blancas en sus ventanas y puertas, con la finalidad de que quienes les puedan donar comida lo hagan.

También plantearon un ingreso vital para quienes han perdido sus empleos durante la actual contingencia sanitaria por Covid-19, y sería durante tres meses por el equivalente al salario mínimo mensual, que es de 3 mil 700 pesos.

Durante el foro Ingreso vital, no basta con echarle ganas, puntualizaron que este beneficio sería para alrededor de 40 millones de personas, de las cuales sólo en la Ciudad de México hay aproximadamente 3 millones.

En la Secretaría de Bienestar ya existe un programa para las personas en emergencia social, y con su presupuesto se puede cubrir esta propuesta, planteó Tania Espinosa, de la organización Mujeres en Empleo Informal.

Ricardo Fuentes, director de Oxfam México, sostuvo que la pandemia ha puesto en evidencia las enormes desigualdades en el país. Las personas se ven obligadas a decidir entre comer y exponer su salud, mientras millonarios se hacen preguntas sobre cómo vivir la vida cuando no estén en sus casas de campo. Se deben sentar las bases de un nuevo sistema de protección social a partir de derechos y con recursos suficientes, indicó.

Se trata de un exhorto a una medida temporal, no es un ingreso básico universal. El enfoque está en los que se quedan sin trabajo o se encuentran vulnerables en el empleo, precisó Roberto Vélez, del Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

La propuesta no debe ser una acción permanente. Si no hay un trabajo de construcción de protección social, se debe avanzar en esto, agregó.

Por otro lado, el cuerpo diplomático acreditado en México entregó un donativo por 500 mil pesos a la Cruz Roja mexicana y a la representación en el país de la Organización Panamericana de la Salud.

Aunque la emergencia sanitaria ha afectado al mundo entero, todos los países están vinculados y es tiempo de apoyarse mutuamente, sostuvo el embajador de Belice, Oliver del Cid, decano del cuerpo diplomático en el país al hacer la entrega del donativo para las instancias señaladas.