Política
Ver día anteriorViernes 17 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Pandemia
La Jornada Nacional de Sana Distancia se extiende al 30 de mayo
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer en su conferencia diaria que la contingencia sanitaria no ha rebasado a las autoridades. En la reunión con la prensa participaron el secretario de Salud, Jorge Alcocer; el subsecretario Hugo López-Gatell y el director del IMSS, Zoé Robledo. Foto Marco Peláez

Distinguen epidemia por regiones

En un mes se podrían reanudar las actividades sociales y económicas en 979 municipios que registran cifras bajas de contagios // Las grandes ciudades esperarán a otra fecha // La SEP publicará las adecuaciones al calendario escolar la próxima semana

Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
Pandemia
La Ssa estima en 56 mil la cifra de mexicanos contagiados

Basado en el reporte del modelo Centinela, la letalidad del virus es de 0.87 por ciento: Hugo López-Gatell

Pandemia
Hospital Juárez, listo para atender de Covid-19 a la población abierta

Amplían área de cuidados intensivos

El personal está preparado con equipos y protección sanitaria // Aseguran que son despreciables los ataques contra los trabajadores de la salud

Laura Poy Solano
César Arellano García
Pandemia
El IMSS busca comprar ventiladores al mejor precio, pero de entrega inmediata: Robledo
Pandemia
Denuncian el cese de la jefa de emergencias en el Issste

Solicitó insumos de protección

Personal médico y administrativo del hospital Balbuena pide artículos de seguridad personal

Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
Laura Poy Solano
Pandemia
Reportan 260 mexicanos muertos en Nueva York
Foto
▲ Traslado de un presunto enfermo de Covid-19 del hospital de Balbuena a instalaciones de especialidades. Foto Alfredo Domínguez
Pandemia
En La Montaña de Guerrero, las comunidades se cierran incluso para recibir a los suyos

Se reporta un muerto en tlapa

Es una medida de protección drástica, pero necesaria, considera el director del centro Tlachinollan

Angélica Enciso L.
Hermann Bellinghausen
Aumentan 120% llamadas al 911 por violencia intrafamiliar

Gobernación insta a fortalecer los servicios de prevención

Pandemia
Trasladan a Robles y dueña del Rébsamen al área general de Santa Martha

Varias internas del reclusorio femenil de Santa Martha Acatitla que estaban en la zona de observación fueron cambiadas al área de población general, entre ellas Rosario Robles Berlanga, ex secretaria de Desarrollo Social, y la dueña del Colegio Rébsamen, Mónica García Villegas.

Fabiola Martínez
Eduardo Murillo
Pandemia
Desiste la SG de proceder contra diarios de Chihuahua

Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Gobernación desistió del procedimiento contra dos periódicos de Chihuahua que difundieron imágenes falsas relacionadas con los impactos del Covid-19. En un comunicado destacó que la indicación del mandatario es privilegiar la libertad de expresión y exhortar a la ética profesional de los periodistas, especialmente durante la emergencia sanitaria. Señaló que en estos momentos lo que más se necesita es la solidaridad de los mexicanos, incluyendo a todos los medios de comunicación.

Pandemia
Persiste la polémica por la guía médica que discrimina enfermos

Se abandona a los ancianos y más frágiles, reclama la Iglesia católica

De la Redacción
Rosa Elvira Vargas
Pandemia
Renuncia el titular de la comisión de bioética

El comisionado nacional de Bioética, Manuel H. Ruiz de Chávez, renunció al cargo este miércoles, en medio de la polémica generada por la Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica. El ahora ex funcionario presentó su dimisión con carácter de irrevocable al titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela. En sesión extraordinaria de su consejo consultivo, realizado el pasado 14 de abril, Ruiz de Chávez informó sobre los trabajos realizados sobre bioética y el Covid-19, ratificando su separación del cargo, por lo que los consejeros reconocieron su labor por diez años al frente del organismo. Fuentes de la dependencia señalaron que desde el 20 de marzo presentó su renuncia al cargo, pero se hizo efectiva el pasado miércoles.

Pandemia
Exhortan a fortalecer los procesos educativos ante Covid-19

A fin de fortalecer los procesos de aprendizaje en un contexto de emergencia sanitaria, la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) emitió el documento 10 sugerencias para la educación durante la emergencia por Covid-19.

Laura Poy Solano
Laura Poy Solano
Pandemia
Dos diarios en México recortan salarios hasta 55%

El Universal y Récord

Pandemia
Diputados proponen a la CFE suspender los cortes por impago

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó un acuerdo en apoyo a la economía familiar y empresarial, para que la Comisión Federal de Electricidad, la Secretaría de Hacienda y la Comisión Reguladora de Energía garanticen el suministro eléctrico, a fin de evitar cortes, además de que solicitó el posible diferimiento del cobro ante la emergencia sanitaria.

Ap
Pandemia
Desarrollan en la UNAM biosensor para detectar el Covid-19 de forma rápida

Científicos del Laboratorio Nacional de Soluciones Biomiméticas para Diagnóstico y Terapia (de la UNAM) desarrollan un biosensor que detecta de manera rápida, masiva y barata los casos de Covid-19. Este es uno de los trabajos para atender la pandemia que se realizan en los laboratorios nacionales y centros de investigación con financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que convocó a los científicos del país a colaborar en el desarrollo de soluciones que ayuden a atender la emergencia sanitaria.

Pandemia
En EU, el desempleo afecta a 22 millones de personas en sólo un mes de Covid-19
Foto
▲ Trabajadores hospitalarios trasladan uno de los 17 cuerpos de ancianos que fueron hallados apilados en la morgue de un centro de rehabilitación de Andover, Nueva Jersey, en Estados Unidos. El hallazgo se hizo tras una denuncia anónima. Foto Afp
Arturo Sánchez Jiménez
David Brooks
Pandemia
China pide no politizar la crisis ni especular sobre el origen del virus

Pekín. El presidente de China, Xi Jinping, se pronunció ayer contra politizar la pandemia del Covid-19, al tiempo que su cancillería destacó que muchos expertos médicos muy reconocidos en el mundo creen que la hipótesis sobre que el virus tiene origen en un laboratorio carece debase científica.

Pandemia
Cuba llama a la cooperación internacional

Acusa a EU de atizar los conflictos y divisiones pese a la amenaza global

Xinhua, Afp, Sputnik, Europa Press y Ap
Prensa Latina, Ap, Sputnik y Europa Press
A pequeñas empresas, un millón de créditos por $25 mil cada uno

Aciones para proteger el empleo

El capital, de empresarios deudores, señala AMLO

Busca el Presidente que el BdeM anticipe recursos a la SHCP

Los fondos pertenecen a la compensación por caída del peso

Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
Por ley, 70 por ciento de los remanentes se deben destinar al pago de deuda

Este jueves se llevó a cabo una reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, en la sede de Palacio Nacional, en la que se abordó la importancia de observar el procedimiento y los tiempos en materia de remanentes de operación del Banco de México previstos en su propia ley, informó el banco central.

Israel Rodríguez
Enrique Méndez, Roberto Garduño, Georgina Saldierna, Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Buscaremos mecanismos para entregar becas a cultura: AMLO

Ante el llamado de miembros de la comunidad artística del país que piden no desaparecer el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) –cuyo futuro luego del decreto presidencial de extinción de fideicomisos se dará a conocer este viernes–, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se buscarán mecanismos para otorgar los recursos.

Algunos fideicomisos se deben mantener: diputados

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados pidió al gobierno federal hacer un análisis cuidadoso de los fideicomisos que deben mantenerse, en específico los dedicados a ciencia y tecnología.

Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Ampliar la cuarentena agudizaría el desempleo

La entrega de créditos para empresas y facilitar el pago de cuotas obrero-patronales son pasos claros para proteger el empleo, pero insuficientes, coincidieron en señalar líderes de centrales obreras.

Jessica Xantomila
Andrea Becerril, Víctor Ballinas, Roberto Garduño y Enrique Méndez
Inician liberaciones anticipadas de presos por pandemia

La liberación anticipada de prisioneros en México podría ser un buen recurso para despresurizar el sistema carcelario del país ante la pandemia de Covid-19, pero para que dicha iniciativa prospere es necesario que funcionen adecuadamente los llamados jueces de control, una figura cuyo desempeño divide opiniones entre colectivos de la sociedad civil especializados en el tema.

Diputado federal del PRI, bajo investigación: UIF

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, informó que hay un proceso de investigación contra Luis Miranda, diputado federal del PRI y ex secretario de Desarrollo Social en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Fernando Camacho Servín
Roberto Garduño y Enrique Méndez
México recibe a migrantes deportados por EU sin tomar precauciones sanitarias: ONG

Se agrava la crisis de indocumentados

La situación es aprovechada por el vecino país para violar aún más los derechos humanos

Pide CNDH repatriación digna para quienes están en las estaciones del INM

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reiteró su preocupación por las personas que se encuentran detenidas en estaciones migratorias y estancias provisionales del Instituto Nacional de Migración (INM), ante las medidas de contingencia por la pandemia por Covid-19 tomadas por diversos países, entre ellas el cierre de fronteras.

Fabiola Martínez
De La Redacción
Concluye paro en la Facultad de Veterinaria

Seguridad y mejoras académicas

Tamaulipas acusa de omiso al gobierno federal

El gobierno de Tamaulipas presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la presunta omisión del gobierno federal al no cerrar la frontera con Estados Unidos y detener a migrantes, como medida para frenar el contagio por Covid-19.

Arturo Sánchez Jiménez
Eduardo Murillo
Avala el TEPJF el proceso de Morena para renovar directiva

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó ayer que la dirigencia del partido Morena, encabezada por Alfonso Ramírez Cuéllar, está en vías de cumplir con la renovación de sus cuadros directivos por medio de una encuesta, de acuerdo con la sentencia del pasado 26 de febrero.

Instalaciones del IPN serán vigiladas por Policía Auxiliar

A partir de ayer, la vigilancia y seguridad de las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en la capital del país y el área metropolitana está a cargo de la Policía Auxiliar de la Ciudad de México.

De la Redacción
Arturo Sánchez Jiménez