Política
Ver día anteriorViernes 17 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Persiste la polémica por la guía médica que discrimina enfermos

Se abandona a los ancianos y más frágiles, reclama la Iglesia católica

Foto
▲ En algunos casos, como el de los invidentes, es difícil guardar la sana distancia, pese a lo cual deben seguir sus actividades.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de abril de 2020, p. 6

La polémica y rechazo al contenido del proyecto de guía bioética elaborado por el Consejo de Salubridad General (CSG) continuaron ayer, no obstante las modificaciones a la misma que circularon el miércoles. Claustros académicos e investigadores de varias partes del país establecieron que frente a la pandemia por Covid-19 los derechos humanos no están en contingencia ni es posible transmitir la idea errónea de que existen futuros más importantes que otros.

El punto nodal está en el tratamiento que los expertos del CSG ubican como prioridad frente el coronavirus ante las personas mayores y las de vida por completarse (más jóvenes) el cual se mantiene en el renombrado Proyecto guía de triaje para la asignación de recursos de medicina crítica.

Desde la primera versión, divulgada el fin de semana, la UNAM y su rector, Enrique Graue, se manifestaron ajenos a la elaboración del documento y aseguraron no haber sido convocados para su análisis, discusión y eventual aprobación.

Ayer, y ante la indudable ratificación de conceptos –aunque oficialmente se le siga considerando no definitivo– los expertos formularon fuertes críticas y pidieron ser consultados. Proceder así, demandan al CSG, para evitar que se difunda información que, a partir de argumentos de supervivencia, indirectamente promueva imágenes negativas sobre las personas que envejecen y que, más allá de colaborar con el entendimiento de la crisis sanitaria que vivimos, causan actitudes discriminatorias o se fomente la idea de que la vida y los futuros que pueden construir los ciudadanos mayores de 60 años valen menos que los del resto de la sociedad.

El CSG asegura que el concepto vida por completarse podría parecer injustamente discriminatorio hacia los adultos mayores, pero no es así porque de lo que se trata es de dar una pauta bioética para proteger la salud de la población y salvar la mayor cantidad de vidas posibles.

En contrapartida, los científicos y estudiosos –entre ellos quienes estudian envejecimiento de la población– que reprueban tales conceptos, citan instrumentos como la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, en la que se reconoce el pleno goce y las garantías individuales de los mayores de 60 años, los cuales no podrán restringirse o suspenderse y se otorgará sin discriminación.

Llaman a la sociedad a sumarse a proteger y adoptar medidas para garantizar los derechos de las personas mayores y sus familias, y a los gobiernos de los tres niveles a honrar la democracia desde la realidad que viven las personas con 60 y más años.

Se trata del sector poblacional –se remarca también– conformado por 15.4 millones de mexicanos, de los cuales 73.1 por ciento son totalmente independientes y más de 80 por ciento participa en programas comunitarios y sociales, por lo que son parte fundamental de nuestra sociedad.

Los lineamientos que propone el CSG, plantean frases y ejemplos que podrían promover medidas de actuación y edadistas que no tomarán en cuenta el principio pro persona de los mayores de 60 años y que su vida podría ser menospreciada. Pedimos que se cumpla con el mandato de velar por la protección y promoción de los derechos humanos de las personas mayores, ello redituaría favorablemente en el mejoramiento de la convivencia intergeneracional de los mexicanos, indica también el documento.

Entre los redactores y colaboradores convocados para elaborar el proyecto de la guía bioética del CSG, figuran de manera preponderante investigadores de diversos institutos de la UNAM y de El Colegio de Bioética, así como de El Colegio de México, entre ellos los doctores María de Jesús Medina, César Palacios, Asunción Álvarez del Río, Roberto Blancarte y Gustavo Ortiz Millán.

En tanto, la Iglesia católica destacó que ante un sistema de salud que se vea sobrepasado por la epidemia de Covid-19, la decisión de qué paciente recibe la atención, la edad no puede ser considerada como el único y automático criterio de elección, ya que si fuera así se podría caer en un comportamiento discriminatorio hacia los ancianos y los más frágiles. En un pronunciamiento, pidió que se realicen pruebas de detección no sólo en pacientes sintomáticos, sino también de manera constante en algunas personas que no presentan síntomas. Omitir realizar el diagnóstico más profundo sobre la expansión de la epidemia no sólo es un error estratégico sino de orden moral, señaló.

(Con información de Jessica Xantomila)