Política
Ver día anteriorViernes 17 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Reportan 260 mexicanos muertos en Nueva York
Foto
▲ Traslado de un presunto enfermo de Covid-19 del hospital de Balbuena a instalaciones de especialidades.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de abril de 2020, p. 4

Desde que comenzó la contingencia por el Covid-19, sólo en el área triestatal de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut han muerto 260 mexicanos –casi tres veces más que lo reportado el 8 de abril, cuando fueron 89–, informó el consulado general de México en Nueva York. De los fallecidos, 55 por ciento son de Puebla y el resto de Oaxaca, Guerrero, Morelos, la Ciudad de México, estado de México y Tlaxcala.

En una reunión comunitaria por una red social, el cónsul general, Jorge Islas, explicó que debido al alto número de fallecidos, el sistema de morgues y funerarias está al tope, ya que hay alrededor de 10 mil muertos en la región.

Ante ello, indicó que la repatriación de los cuerpos se ha retrasado, ya que los trámites que antes se hacían en unos días ahora se llevan semanas. Recordó que el sistema hospitalario de Nueva York está colapsado por la gran demanda de atención médica, ya que casi 50 por ciento de los casos de Covid-19 de Estados Unidos está concentrada en esa área triestatal.

Apuntó que en el consulado ofrece gestiones y orientación para el manejo de los cuerpos, pero hay limitaciones por la cantidad de fallecidos. Agregó que conforme llegan los cadáveres, se van desahogando los trámites, tanto en funerarias como en la expedición de actas de defunción.

Detalló que el gobierno de Puebla ofreció una aportación para atender la demanda de los paisanos que requieren repatriar los cuerpos de sus familiares. Explicó que el consulado hace un rembolso de hasta mil 800 dólares por cada fallecido.

Añadió que 90 por ciento de las familias optan por la cremación de los restos, lo cual hace más fácil el traslado debido a la limitación sanitaria y a que es menos oneroso.

Algunos mexicanos comentaron que en el consulado no contestan las líneas telefónicas y que la cremación cuesta 4 mil dólares.