Política
Ver día anteriorViernes 17 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
El IMSS busca comprar ventiladores al mejor precio, pero de entrega inmediata: Robledo
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de abril de 2020, p. 3

Ante las complicaciones que se han generado en torno al mercado mundial de ventiladores para la atención de los pacientes del Covid-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha abierto cinco frentes para conseguirlos en compras nacionales o internacionales, sobre la base de que la prioridad es adquirirlos en esta coyuntura, aseveró el director del organismo, Zoé Robledo. Subrayó que la demanda mundial y la depreciación del peso han encarecido su costo en el corto plazo.

Si nosotros queremos comprar barato, pues compramos a septiembre, pero en ese momento no nos sirve de absolutamente nada; ese sería el peor acto deshonestidad que pudiéramos hacer, comprar algo que nos lo van a entregar cuando esto ya se haya terminado, indicó Robledo.

Cinco frentes

Al describir los diversos frentes que tiene el IMSS para adquirir los ventiladores mencionó: las negociaciones de la secretaría de Relaciones Exteriores con el gobierno de China; gestiones con las empresas de Alemania y Estados Unidos que son proveedoras del instituto; las pruebas que se realizan de dos prototipos desarrollados con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; la revisión con miras a rehabilitar 321 ventiladores del inventario del IMSS –algunos con 40 años de uso.

Robledo refirió que en el caso de las empresas de Alemania y Estados Unidos, han aceptado la venta de ventiladores, pero con un plazo diferido de entrega porque sus gobiernos han impuesto restricciones para que se suministre primero los requerimientos de sus países.

Aseveró que el plazo de entrega ha sido un factor importante que incide en el costo de los equipos. No es una situación ni del IMSS ni de México, la lucha por conseguir ventiladores ha sido algo que han batallado todas las instituciones privadas y públicas del mundo.

Al responder a las diversas denuncias que se han hecho públicas cuestionando el sobreprecio en las que está comprando el IMSS, refirió que es información manipulada. Todos estos datos están en Compranet, de los cuales hasta ahora el IMSS no ha pagado un peso porque no se han entregado los equipos, pero además, censuró que en esas denuncias no se tome en cuenta un factor central: el plazo de entrega.

Nuestra prioridad es encontrar los ventiladores, eso es lo más importante, y hacerlo con toda la transparencia.