Política
Ver día anteriorViernes 17 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seguridad y mejoras académicas

Concluye paro en la Facultad de Veterinaria
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de abril de 2020, p. 20

Ayer terminó el paro de labores estudiantil en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al mediodía, los estudiantes que mantenían cerrado el plantel desde el 26 febrero en demanda de seguridad y mejoras académicas entregaron las instalaciones a las autoridades universitarias, que analizan la posibilidad de impartir clases o asesorías en línea.

Estudiantes y autoridades habían mantenido en los días previos una serie de mesas de negociación en las que la administración se comprometió a avanzar en el desahogo de los puntos del pliego petitorio presentado por los estudiantes, en cuanto se reanuden las actividades docentes y administrativas.

El paro inició como protesta por la designación, para un segundo periodo, del director de la unidad, Francisco Suárez Güemes, a quien los estudiantes acusaron de no atender las demandas de la comunidad estudiantil de seguridad y atención a las denuncias por acoso, entre otros puntos.

La FMVZ indicó que para seguir con los cursos se estudiarán las capacidades y posibilidades de profesores y alumnos para valorar la implementación de algunas clases teóricas o asesorías en línea de acuerdo con la naturaleza de las asignaturas que se imparten en este semestre, puesto que las clases presenciales en la UNAM están suspendidas por el Covid-19.

En el CCH Sur, un grupo de alumnos decidió por su parte continuar el paro que había sido levantado el miércoles por alumnas feministas. El miércoles, la agrupación Cueva de Brujas anunció que debido a la emergencia sanitaria por la Covid-19 daba por concluída la toma del plantel que inició con la demanda de la erradicación de la violencia de género. Las autoridades universitarias se dispusieron a retomar las instalaciones, pero otras agrupaciones feministas desconocieron los pronunciamientos de Cueva de Brujas y dijeron que mantendrán cerrado el plantel.

Las autoridades de otros de los seis planteles tomados por estudiantes buscan entablar negociaciones con las activistas para buscar la liberación de las escuelas, luego de que esta semana se dio por concluido el paro en la Facultad de Filosofía y Letras, vanguardia del movimiento feminista estudiantil.

En la Facultad de Economía y en el CCH Azcapotzalco, las autoridades han llamado a las alumnas en paro a dialogar esta misma semana.

Continúan en manos de estudiantes las facultades de Ciencias Políticas, Psicología, Economía, la Preparatoria número 9 y los CCH Sur y Azcapotzalco.