Política
Ver día anteriorViernes 17 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Algunos fideicomisos se deben mantener: diputados
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de abril de 2020, p. 15

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados pidió al gobierno federal hacer un análisis cuidadoso de los fideicomisos que deben mantenerse, en específico los dedicados a ciencia y tecnología.

En un pronunciamiento, los coordinadores parlamentarios –excepto el del PT– señalaron que el Fondo Institucional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), los fondos mixtos, los fondos sectoriales, el Fondo Regional para el Desarrollo de Ciencia y Tecnología y los fondos para proyectos y operación de los centros públicos de Investigación, de los cuales no es responsable el Conacyt, sino también la Secretaríade Educación Pública, cuentan con recursos para realizar proyectos específicos e impulsan la vida y operación de universidades.

En el pronunciamiento se resalta que la pandemia por coronavirus ha revelado que la ciencia, la tecnología y la innovación son imprescindibles en la búsqueda de soluciones.

Nuestro país requiere profesionales y propuestas que ayuden a hacer frente durante el confinamiento, la recesión y después de ésta. Se necesitan métodos de diagnóstico más rápidos, fiables y económicos, investigación para el desarrollo de vacunas, la validación de nuevas terapias, entre otros, indicaron.

Al hacer un exhorto a establecer un compromiso nacional para que México cuente con herramientas para enfrentar y superar la crisis sanitaria, plantearon que la Secretaría de Hacienda, el Conacyt y la Secretaría de la Función Pública garanticen los recursos para ciencia y tecnología.

El quehacer científico tiene una planeación y un ejercicio de gasto con especialización, y sus resultados no siempre son inmediatos; sin embargo, la formación de profesionales, así como el desarrollo de soluciones especializadas son indispensables al enfrentar crisis como la que vivimos, señalaron.