Política
Ver día anteriorViernes 17 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
China pide no politizar la crisis ni especular sobre el origen del virus
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de abril de 2020, p. 8

Pekín. El presidente de China, Xi Jinping, se pronunció ayer contra politizar la pandemia del Covid-19, al tiempo que su cancillería destacó que muchos expertos médicos muy reconocidos en el mundo creen que la hipótesis sobre que el virus tiene origen en un laboratorio carece debase científica.

Politizar y asignar etiquetas sobre la pandemia de Covid-19 va en detrimento de la cooperación internacional, aseguró en una conversación telefónica el presidente Xi asu par de Rusia, Vladimir Putin, a quien solicitó colaborar para salvaguardar la salud pública mundial.

Putin destacó el carácter contraproducente de los intentos de acusar a China de no haber informado al mundo con más celeridad sobre la aparición de una nueva infección peligrosa. Elogió las acciones coherentes y eficaces de los chinos que han permitido estabilizar la situación epidemiológica en Rusia.

La pandemia lleva hasta ayer un saldo de 144 mil 47 muertos registrados, 2 millones 157 mil 108 contagiados y 541 mil 501 recuperados en el mundo, de acuerdo con un conteo de la Universidad Johns Hopkins.

Según un artículo del diario The Washington Post, la embajada de Estados Unidos en Pekín alertó al Departamento de Estado hace dos años sobre medidas de seguridad insuficientes en un laboratorio de Wuhan que estudiaba el coronavirus en los murciélagos. Además, Fox News difundió que múltiples fuentes piensan que el actual coronavirus, detectado por primera vez justamente en Wuhan en diciembre, salió de ese mismo laboratorio.

A diferencia de muchas teorías conspirativas desmentidas por expertos según las cuales se trataría de un patógeno creado por los chinos como un arma bacteriológica, la cadena estadunidense alude quese trataría de un virus natural que era estudiado en el laboratorio.

Su fuga habría sido involuntaria, debido a los malos protocolos de seguridad del instituto. Según esa hipótesis, el paciente cero sería un empleado del laboratorio, que habría propagado el virus en la población tras haberse contaminado accidentalmente.

Sugieren estudios especializados para determinar la fuente vírica

Pero el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Zhao Lijian, rechazó esas informaciones, y señaló que el origen del virus debe tratarse en estudios especializados.

Sin excluir esta teoría, el secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, declaró a Fox News: llevamos a cabo una investigación exhaustiva sobre todo lo que podamos saber de cómo el virus se propagó, contaminó el mundo y ocasionó tal tragedia.

Donald Trump ha acusado a Pekín de haber ocultado la gravedad de la epidemia cuando comenzó y congeló la contribución estadunidense para el funcionamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por, según él, alinearse con el gobierno chino en el encubrimiento de la enfermedad.

Expertos hallaron que la nueva afección es cercana a un virus presente en los murciélagos, que habría mutado y afectado a alguna de las especies silvestres vendidas en un mercado de Wuhan. De ahí contaminó a humanos. Aún no se identifica cuál es la especie intermediaria.

Actualmente, en los mercados de Wuhan se prohíbe la venta de animales salvajes y aves de corral, mientras los altavoces gubernamentales reproducen una y otra vez frases que celebran la victoria sobre el nuevo coronavirus.

Una parte de la cúpula de Trump es más laxa sobre el origen del patógeno. El secretario de Defensa, Mark Esper, aseguró: una mayoría de elementos en este punto indican que es natural y el jefe del Estado Mayor, Mark Milley, pidió acabar con rumores y especulaciones.

El presidente francés, Emmanuel Macron, declaró al diario británico Financial Times que hay aspectos desconocidos en la gestión de China contra el coronavirus, mientras el canciller británico, Dominic Raab, advirtió que el gobierno asiático deberá responder preguntas difíciles tras la crisis sanitaria.

Raab, quien asume el Ejecutivo ante la convalecencia por Covid-19 del primer ministro Boris Johnson, advirtió que en materia de negocios no se podrá volver a lo de siempre con China, y exigió una profunda investigación sobre las causas.

Mientras, China trata de regresar a la normalidad paulatinamente, lo cual no es fácil cuando millones de personas se muestran cautelosas a gastar dinero o a salir de sus casas.

En Europa, que da los primeros pasos hacia una recuperación económica, la gente se mantiene alejada de las pocas tiendas que han reabierto o se niegan a salir de sus casas por temor a contraer la enfermedad.

Las calles de Roma seguían prácticamente vacías a pesar de un gradual levantamiento de las restricciones.

Los gobiernos autónomos de Madrid y Cataluña informaron que según los datos que han recabado en los últimos días la cifra de fallecidos por el Covid-19 es muy superior al de las cifras oficiales, reportó Armando Tejeda, corresponsal de La Jornada en España. (Nota completa en: https://bit.ly/2XHdVk3).