Política
Ver día anteriorViernes 17 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumentan 120% llamadas al 911 por violencia intrafamiliar

Gobernación insta a fortalecer los servicios de prevención

 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de abril de 2020, p. 5

El confinamiento ante el Covid-19 ha provocado el aumento de las llamadas de auxilio por presuntos actos de violencia intrafamiliar, las cuales son efectuadas con mayor frecuencia entre las seis de la tarde y las cuatro de la madrugada, informó Óscar Laguna, representante del servicio de atención y apoyo 911.

En una videoconferencia en la Secretaría de Gobernación (con la participación presencial y a distancia de funcionarios de organismos vinculados a la atención a la mujer y las familias), su titular, Olga Sánchez Cordero, alertó que un mes más en casa es todo un reto para prevenir las agresiones, de ahí la necesidad de fortalecer los servicios para las familias.

Sánchez Cordero indicó que si bien no hay cifras validadas, algunas fuentes de información, como el servicio 911 y el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, muestran el aumento de llamadas de auxilio.

El consejo calcula que 66 por ciento de las llamadas son realizadas por presuntos hechos de violencia física y 22 por ciento por situaciones sicoemocionales.

El aumento es de 120 por ciento respecto del registro de telefonemas de marzo pasado, y una importante cantidad de mujeres reportan la combinación de violencia y el consumo de alcohol, así como frustración sobre la situación económica y laboral e incertidumbre, que derivan en violencia física, aseguró el consejo.

La secretaria Sánchez Cordero alertó: Nos falta otro tramo, tal vez más difícil y tal vez más crucial que en el que estamos en este momento. Precisamente porque un mes más de distancia obligada, de convivencia, de autoconfinamiento en las casas puede provocar algunas situaciones que estamos nosotros tratando de visualizar y, por supuesto, que nuestro tema debe ser prevenir.

Esta ampliación demanda también mayor difusión de medidas preventivas y de acceso a servicios con calidad y eficiencia, especialmente para niños, adolescentes, adultos mayores y embarazadas.